Pese a detectar variaciones de presión en sus ductos, la petrolera no cierra el flujo de combustible, lo que facilitaría a los "huachicoleros" la extracción del hidrocarburo
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro
A pesar de descubrir variaciones de presión en sus tuberías por medio del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Scada, por sus siglas en inglés), Petróleos Mexicanos (Pemex) no cierra el flujo de combustible por lo que facilitaría la extracción del hidrocarburo por parte de los "huachicoleros".
Una publicación del periódico Reforma informó que con la misma tecnología, la empresa mexicana Fermaca –que presta servicios de energía y logística de combustibles, como se lee en su portal web– ha reportado cero perforaciones en sus ductos al identificar cambios de presión y atenderlos de manera oportuna.
De acuerdo con Jorge Montejo, titular de Operaciones y Control de Gas, la firma confía en el sistema de monitoreo que no ha hallado fugas ni paros opoerativos.
"(Scada) debe darte toda la información, a menos de que tú no la quieras ver", dijo tajante en entrevista para el rotativo nacional.
En contraste, Ignacio Aguilar, director general de Pemex Logística, rechazó que el método represente una herramienta efectiva para combatir el robo de combustible porque sólo identifica cambios de presión y no ubica el punto exacto de la ordeña.
"Puedes aprovechar la información del Scada para analizar y detectar estas bajas de presión, pero no es el objetivo del Scada atender los mercados ilícitos", expuso.
Recientemente, el diario Excélsior publicó que en seis años la petrolera ha invertido más de 2 mil 762 millones de pesos en el Scada; para 2017 tiene previsto un presupuesto de 116.9 millones de pesos.
En mayo pasado, Rubén Salazar, director de Etellekt, consultoría en comunicación y riesgos, consideró que el programa de monitoreo a los ductos de la empresa estaba rebasado por los integrantes del crimen organizado.
