Con esta modificación, el secretario de Hacienda podría convertirse en el abanderado del tricolor a la presidencia
Por Guadalupe Juárez
El camino se ha abierto en el tricolor para que José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, se pueda convertir en el candidato a Los Pinos en 2018.
En la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se celebra en Campeche, en la mesa nacional de estatutos los militantes rompieron el candado que evitaba que cualquier aspirante a un cargo público fuera externo al organismo político, al reformar el artículo 166 de los estatutos.

De acuerdo con diarios nacionales, será hasta la próxima semana cuando el predictamen —impulsado por José Ramón Martell— sea validado por los delegados priistas en la asamblea, que hasta el momento contempla todos los cargos, y no sólo la Presidencia de la República.
Según el diario Reforma, el ex secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dijo al exponer la propuesta: "Nosotros nos abrimos a una candidatura a un ciudadano, éste debe comprometerse con nuestra Declaración de Principios y con nuestro Programa de Acción".

La discusión duró alrededor de 20 minutos, donde participó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, quien se mostró a favor de la apertura, pero con la condición de que los aspirantes empaten con la ideología del tricolor.
El poblano consideró que hay cuadros competitivos externos al PRI que podrían incluir a los integrantes del tricolor en caso de ganar los comicios donde participen.
Los delegados determinaron que la Comisión Política Permanente aprobará qué "ciudadanas y ciudadanos simpatizantes" —consignan medios nacionales— pueden ser candidatos.
La única condición consiste en que los aspirantes deben contar con fama pública, nivel de reconocimiento, aceptación y "estar en condición competitiva de ganar".
En la discusión abordaron que los diputados plurinominales no podrán volver a serlo en el Senado y viceversa.

