Quien fuera superintendente de Operaciones, Jorge Salcido, reveló que el sistema de monitoreo de ductos no funcionó porque trabajadores de la petrolera estaban coludidos con "huachicoleros"

Por: Staff 24 Horas Puebla

El Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Scada, por sus siglas en inglés), utilizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para el monitoreo de sus tuberías, jamás funcionó porque trabajadores de la empresa estaban coludidos, al parecer, con "huachicoleros", denunció quien fuera superintendente de Operaciones, Jorge Salcido.

El encargado de dicha área entre 2003 y 2010 reveló al periódico Reforma que la falta de voluntad fue la causa principal para que el programa electrónico no diera resultados en el combate a la perforación de ductos y robo de combustible.

"El robo de combustible se arregla, más que con tecnología, con voluntad; el problema es que no hay voluntad. (…) Llegabas y preguntabas al encargado de ductos: '¿Dónde crees que esté la toma clandestina?'. Te apuntaban hacia el norte pero íbamos hacia el sur y los encontrábamos", relató el ex empleado de la petrolera.

Ayer, el diario de circulación nacional dio a conocer que Pemex no cerraba el flujo de hidrocarburo en sus ductos cuando el Scada registraba variaciones de presión, lo que facilitaba supuestamente la extracción del combustible por parte de los "huachicoleros".

Informó que, en contraste, con la misma tecnología, la empresa mexicana Fermaca –que presta servicios de energía y logística de combustibles– ha reportado cero perforaciones tras detectar cambios de presión en sus tuberías y atenderlos de manera oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *