Mientras el tricolor se ha reunido con el PVEM, Panal y PES, en el albiazul han hecho lo propio con Pacto Social de Integración y CPP
Por Mario Galeana
El PRI y el PAN han puesto sobre la mesa a sus posibles aliados en la jornada electoral que se avecina.
Mientras el dirigente priista Jorge Estefan Chidiac previó una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES), el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, se reunió ayer con el líder local de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro.
Desde su cuenta oficial de Twitter, el líder del Comité Directivo Estatal (CDE) panista dijo que los "partidos debemos abonar a la unidad de Puebla; nuestras coincidencias serán mayores a las diferencias".
En días previos, Giles Carmona se reunió con su símil en el partido Compromiso por Puebla (CPP), Ángel Trauwitz. Desde su creación, este instituto político ha sido aliado del PAN, por lo cual se prevé que juntos hagan una coalición en 2018.
BUSCA PRI ALIANZA
En tanto, Jorge Estefan Chidiac reveló que el tricolor podría aliarse con el PES, Nueva Alianza y PVEM en los comicios federales de 2018.
"Buscaremos ir en coalición con los partidos con los cuales ideológicamente nos interesa hacer una alianza. No vemos condiciones para hacer una alianza con el PAN y mucho menos con Morena", declaró la mañana de ayer en entrevista con Ricardo Morales en su programa Efekto 10.

El dirigente priista se dijo a favor de que se forme un gobierno de coalición una vez realizadas las elecciones del próximo año, pues consideró que ningún partido logrará tener mayoría en el Congreso de la Unión por sí solo.
Respecto a la 22 Asamblea Nacional del PRI, donde se eliminaron los candados para que este partido pueda postular a políticos que no militen en él, Estefan Chidiac defendió esta reforma estatutaria y dijo que se trata de establecer una alianza con los ciudadanos.
"Y poner en el centro de toda la actividad del partido el interés ciudadano. El mensaje es que, si bien vamos a buscar alianzas con otro partido, nuestra más importante unión es con la ciudadanía", arguyó.
Negó, sin embargo, que estos cambios a los estatutos del PRI sean para allanar el camino a favor del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, a quien se le señala como el próximo candidato presidencial del tricolor.
"Sí, es un traje a la medida... Pero de la búsqueda de la alianza con los ciudadanos. Eso sí. Las reformas proporcionan piso parejo en el partido, porque se quitan los requisitos de antigüedad como militante y, además, se abre la puerta a los jóvenes: una de cada tres candidaturas será para ellos", subrayó.
