La secretaria general del CDE blanquiazul indicó que, sin embargo, antes que la aspiración personales está su labor en el partido
Staff 24 Horas Puebla
Sí lo consideraría; no te diría un sí, pero lo consideraría, fue la respuesta de Martha Erika Alonso, secretaria General del PAN en Puebla, cuando se le cuestionó si aceptaría ser la candidata del albiazul al gobierno del estado.
“Lo que suceda a partir de 2018 no lo sé; veremos cómo se dan las circunstancias y yo estoy abierta a competir si se diera el caso, (...) hoy por hoy te digo no porque tengo una tarea a la cual responder, con quien sea”, declaró en entrevista para el portal de noticias Periódico Central, ante la posibilidad de salir bien evaluada al interior de Acción Nacional y con posibilidades de ganar la elección.
Aceptó que las encuestas publicadas por medios de comunicación locales la colocan como uno de los perfiles más conocidos en la entidad, situación que se debe –dijo– a su carrera política desde el voluntariado en el Congreso cuando su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, hoy aspirante del albiazul a la candidatura presidencial, fungía como diputado local.
Al igual que por haber manejado la casa de gestión con Moreno Valle en el Senado, iniciar la Red de Mujeres, encabezar el patronato del Sistema Estatal DIF y, actualmente, ser la secretaria General de su partido.
“Son muchos años de salir, de platicar con la gente, eso da como resultado que salga bien evaluada en las encuestas. Hoy por hoy, no te puedes distraer; la principal tarea de esta dirigencia es postular a los mejores candidatos para la elección de 2018 y cerraremos el año de esta manera”, sostuvo.
Martha Erika criticó los comentarios que ponen en tela de juicio la capacidad de las mujeres para gobernar por el hecho de ser esposas de políticos, no por méritos propios.
“Qué pena que no puedan considerar la capacidad de una mujer por lo que es y no porque sea esposa de alguien. Yo preguntaría: ¿dónde dice que por ser esposa entonces no puedes, porque dónde queda la capacidad de cada quien y las aspiraciones?”, cuestionó.

Sobresalen otros perfiles para 2018
Rumbo al proceso electoral de 2018, Alonso Hidalgo admitió que existen otros perfiles para contender por la gubernatura, como el del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, quien ha participado en reuniones de Acción Nacional, al igual que el jefe de Oficina del Ejecutivo y vocero, Javier Lozano Alarcón, quien ha manifestado de forma pública su interés por contender para obtener la candidatura de Acción Nacional.
A la par, reconoció que nombres como el del secretario General del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, y el diputado local, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, quienes buscan la candidatura para la presidencia municipal.
“Sí, en algún momento se ha platicado”, se limitó a señalar la secretaria General, al tiempo de dejar en claro que las puertas de Acción Nacional están abiertas: “Queremos a los mejores cuadros, sin importar si son militantes o simpatizantes, como fue el caso de Tony Gali”.
Misma postura que adoptarán para concretar alianzas con otros frentes políticos, tal como sucedió en los procesos electorales de 2010, 2013 y 2016.
Alonso Hidalgo apuntó que el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, tuvo acercamientos con su homólogo de Compromiso por Puebla, Ángel Trauwitz Echeguren, y buscará reunirse con Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración (PSI), para concretar una coalición el siguiente año.
Calificó como un error el hecho de menospreciar a partidos como el Revolucionario Institucional y pensar que Morena sería el rival a vencer en las urnas para el albiazul.
“Todos los partidos tienen la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y que gane quien tenga mejores propuestas. No daría por muerto a ningún partido político, todos pueden dar sorpresas”, aseveró.
Dejaría la Secretaría General del PAN
Si el panorama cambiara y Rafael Moreno Valle se convirtiera en el abanderado para contender por la Presidencia de la República, Martha Erika no dudaría en renunciar a la Secretaría General del albiazul y sumarse a la campaña de su esposo.
“Tendría que ser congruente con lo que siempre he predicado y se predica con el ejemplo. (…) Lo acompañaría a él en este camino, como lo he acompañado en 14 años de matrimonio. Ahí sí no habría la menor duda: me iría a la campaña”, reveló.
