Por Osvaldo Valencia

El gobierno del estado solicitará ante la Secretaría de Gobernación (Segob) una declaratoria de desastre para 100 municipios poblanos por el paso de la tormenta tropical Franklin, siendo la Sierra Norte la zona más afectada.

Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, adelantó que los próximos días se realizará la evaluación de daños puntuales en cada municipio para solicitar los recursos, tanto de un fondo emergente como del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Explicó que a más tardar el miércoles la administración estatal entregará la declaratoria de desastre del centenar de demarcaciones del Valle de Serdán, así como de las sierras Nororiental, Negra y Norte, esta última fue donde se presentaron mayores afectaciones.

Recuento de daños

Diódoro Carrasco detalló que la mayor afectación fue en los caminos, donde hubo pequeños socavones, así como en puentes, destacando la inundación de la construcción en Zacapala, lo cual conllevará la corrección total de la obra.

De acuerdo con el secretario estatal, en municipios como Teziu
tlán se analiza la reubicación de familias debido a que sus casas están cercanas a 32 laderas consideradas de alto riesgo.

También fueron reportados daños en 12 escuelas y siete hospitales y clínicas, los cuales registraron filtraciones de agua. “Básicamente en esos rubros están los daños”, apuntó.

Desde el viernes se presentó la declaratoria de emergencia ante Protección Civil de la Segob, donde se dio cuenta del equipo y los albergues utilizados, así como las zonas de viviendas afectadas.

Acciones a tiempo

El secretario General de Gobierno informó que durante los días que  estuvo la alerta por Franklin, tres mil familias fueron reubicadas en refugios temporales gracias a la implementación oportuna del plan de acción DN-III.

“La gente reaccionó muy concientizada de la necesidad de privilegiar la salvaguarda de las vidas antes de los bienes materiales”, resaltó Carrasco Altamirano.

Agregó que, en lo que queda de 2017, la administración estatal se mantendrá alerta de los fenómenos meteorológicos, ya que en lo que resta del año se espera la entrada 18 eventos meteorológicos mayores en el estado: nueve por la parte del océano Pacífico y las demás por  el Golfo de México y el océano
Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *