De acuerdo con académicos del Tec de Monterrey, campus Puebla, México tiene el mayor índice de percepción de corrupción, tema que no sólo engloba a gobiernos o partidos políticos, también a la ciudadanía
Por: Denisse Meza
Foto: Jafet Moz / Es Imagen
Se estima que el costo que tiene la corrupción oscila en 2 o 4 % del PIB anual en México, lo que representa una cantidad considerable de perdida de dinero para el país, señalaron académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).
Daniel Tapia Quintana, catedrático de la Escuela Sociales y Gobierno de la institución, indicó que la corrupción no sólo repercute en la imagen del país, también en el tema de gobernabilidad y estado de derecho, que son tres pilares fundamentales de cualquier estado para generar algún tipo de credibilidad.
México tiene el mayor índice de percepción de la corrupción, un tema que no sólo engloba a los gobiernos o partidos políticos, también a la ciudadanía, por lo cual los académicos refieren que es necesario formar ciudadanos activos que exijan una clara rendición de cuentas.
Ante eso, anunciaron una agenda internacional titulada Solo para Incorruptibles donde participarán estudiantes y profesores del ITESM con diversos organismos como el Wilson Center, la OEA, el Global Integrity entre otros para trabajar en un ejercicio ciudadano en el marco de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Además colaboraran con Transparencia Mexicana en Washington para generar una propuesta que se sume a la política nacional.
