Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Tal y como lo adelantamos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se resquebraja en medio de las pugnas por las candidaturas.
Ya han surgido varios bandos que están plenamente identificados: los que se sienten dueños del partido por haber llegado desde hace muchos años con López Obrador, y los de nuevo cuño que arribaron de otros organismos para buscar refugio, sabedores de las altas posibilidades de triunfo que representa jugar con las siglas de El Peje en Puebla.
Dentro del primer grupo, como ya lo habíamos señalado, se encuentran Gabriel Biestro, líder virtual de Morena en Puebla, un personaje de pacotilla y caricatura, así como el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, sobrino del senador y ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, quienes quieren apoderarse de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla y a la gubernatura, respectivamente.
Por otro lado se alinean los recién llegados, los pejistas de nuevo cuño, como el ex perredista y senador de la República Luis Miguel Barbosa Huerta; el ex secretario General de Gobierno, ex priista, ex convergente y ex panista, Fernando Manzanilla Prieto, quien es cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; y el ex priista, ahora redimido por El Peje, Alejandro Armenta Mier.
A su vez, existen también otras pandillas que han quedado relegadas o en el submundo y a las cuales sólo los une el odio hacia el morenovallismo, algunos de ellos de manera justificada y otros sólo porque perdieron los privilegios que tuvieron durante otras administraciones.
Personajes como el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, se mantienen al acecho, agazapados, a la espera de que esta pugna interna entre grupos y pandillas tenga un desenlace que le pueda beneficiar para sus aspiraciones.
Esto es hoy en día Morena en Puebla y López Obrador y su gente más cercana deberían estar realmente preocupados por lo que ocurre en la entidad.
Ya en una anterior entrega advertí que la secretaria General de Morena, Yeidckol Polevnsky, vino a Puebla a tratar de meter en cintura a Biestro y Abdala, pero al parecer fracasó y sólo originó que el hueco se haga aún mayor entre quienes tratan de arrebatarse la candidatura a la gubernatura, como si se tratase de aves de rapiña.

CONTENCIÓN DE DAÑOS
Un excelente trabajo en materia de protección civil realizó la administración estatal que encabeza Tony Gali, quien junto con su equipo evitó una tragedia con el paso de la tormenta tropical Franklin por territorio poblano.
Si bien es cierto Gali y su gabinete no hicieron más que su trabajo, los buitres hambrientos ya estaban prestos para que el paso de Franklin pudiera dejar un buen saldo, al cual sacarle un jugoso botín político, sin importar la desgracia.
Se le iba a acusar a la administración estatal de todo, de lo que hubiera sido su omisión o hasta de lo que no.
Pero la reacción y el trabajo de Casa Puebla fue impecable, aunado a que el fenómeno climatológico al tocar tierra perdió fuerza y ya no tuvo los efectos devastadores que sí han tenido otros.
Hay que recordar que acontecimientos como la llamada tragedia de la década cambiaron de manera diametral la gestión de Melquiades Morales Flores y con ella la historia misma de Puebla, ya que de ahí se catapultó el entonces secretario de Finanzas y Desarrollo Social, Rafael Moreno Valle Rosas.
La Sierra Norte de Puebla es tradicionalmente proclive a este tipo de eventualidades debido a su cercanía con la costa del estado de Veracruz, lo cual hace vulnerable a este punto geográfico de la entidad.
La respuesta oportuna de Gali y su gabinete evitó un desastre de mayores dimensiones y su vez salvaron hasta este momento su administración, la cual salió airosa de la peor eventualidad que se les ha presentado.
Reitero, muchos carroñeros ya estaban listos para ir tras el botín que pudiera dejar Franklin en su paso por Puebla, es más, pedían a gritos que Gali, quien prudentemente no se fue de vacaciones, no estuviera en Puebla para entonces deshacerlo políticamente.
La decisión de Gali de no salir de vacaciones cobró mucha importancia, ya que debido a lo corto de su gestión decidió, junto con su familia, no tomar ningún descanso hasta que culmine su gestión el 1 de diciembre de 2018
