Por Guadalupe Juárez y Humberto Pérez Rodríguez

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga las propiedades en Puebla de Raúl Flores Hernández, El Tío, un narcotraficante presuntamente vinculado con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, señalados en Estados Unidos por lavado de dinero.

De acuerdo con el gobernador José Antonio Gali Fayad, la Procuraduría General de la República (PGR) les pidió la revisión no sólo de una propiedad ubicada en San Martín Texmelucan, sino de cualquier otro vínculo de compraventa de inmuebles a través del Registro Público de la Propiedad.

“Nos enviaron a la Fiscalía, por parte de la PGR la ficha; también nos piden colaboración en el mismo sentido de buscar en el Registro de Público de la Propiedad, si es que tuviera más propiedades, si tuviera propiedades a nombre de terceras personas”, declaró.

Gali Fayad dijo que el informe emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también indica que este personaje está involucrado con gasolineros y empresarios dedicados a los bienes inmobiliarios, así como con textileros, por lo cual también investigarían todos los vínculos que pudiera tener en Puebla.

La casa de el tío

La supuesta propiedad de Flores Hernández es un inmueble ubicado en la colonia Centro de San Martín Texmelucan, un edificio en la calle Zaragoza Sur 201, esquina con Morelos, según datos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro estadounidense.

La dependencia gubernamental de ese país aseguró que Flores Hernández tendría a su nombre otros inmuebles en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, y Jiutepec, Morelos.

Las fotografías del inmueble señalado en San Martín Texmelucan muestran que se trata de un negocio dedicado a la venta y compostura de máquinas de coser, así como hilos y otro tipo de insumos.

El homónimo del narco indicó a medios que el negocio y la vivienda son de su propiedad; su familia es oriunda y radica desde hace más de cuatro décadas en San Martín. / CORTESÍA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos esgrime como evidencia una CURP de Flores Hernández como oriundo de Texmelucan, aunque en otro documento señala su lugar de nacimiento en Autlán, Jalisco. / CORTESÍA

Surge homónimo de presunto delincuente

El “Centro de máquinas y refacciones”, como se lee en la fachada del establecimiento, es atendido por su propietario: Raúl Flores Hernández, un homónimo del presunto narcotraficante requerido por la justicia estadounidense y preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

“No soy la persona que por ahí están interpretando, yo soy originario de aquí, de San Martín y sí, mi nombre es Raúl Flores Hernández. Tengo más de 20 años aquí en este negocio, esta es una propiedad mía de muchos años, soy originario de aquí, mi familia está aquí, todos los vecinos me conocen, vaya”, aseguró para TV Azteca Puebla.

El comerciante buscó desmentir la versión que circula en medios de comunicación, al confirmar su identidad a través de una credencial oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Yo quisiera desmentir eso (el rumor de ser un narcotraficante) porque es una equivocación, totalmente; no quisiera seguir con ello, la imagen habla por sí misma, soy un hombre muy tranquilo, a quien le gusta su trabajo, y soy originario de San Martín, soy texmeluquense”, dijo tajante.

Supuestas pruebas

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros tiene evidencias del supuesto nacimiento de Flores Hernández en Puebla: una Clave Única de Registro de Población (CURP).

Según el documento oficial que expide la Secretaría de Gobernación (Segob), el presunto delincuente habría nacido el 5 de marzo de 1951 en San Martín Texmelucan.

Sin embargo, la misma dependencia gubernamental de Estados Unidos refirió que Flores Hernández nació el 3 de octubre de 1952 en el municipio de Autlán, Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *