Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
En caso de que el líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, consiga que las principales candidaturas a cargos de elección popular queden en poder de un círculo cercano, sin posibilidad para perfiles externos, pondría en riesgo un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador el próximo año.
De acuerdo con Fermín García, autor de la columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, Biestro Medinilla pretende dejar fuera de la jugada rumbo a 2018 a personajes como Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier, quienes han solicitado que los candidatos salgan de las encuestas.
Según García, el líder estatal del partido busca que las principales candidaturas se decidan en el Consejo Estatal de Morena y sólo sean para los militantes de esta fuerza política.
El año pasado, recordó el columnista, el movimiento lopezobradorista se planteó esta idea y Abraham Quiroz Palacios se convirtió en el abanderado para contender por el gobierno del estado, sin embargo sólo obtuvo 169 mil 602 votos, para terminar en la tercera posición de los comicios.
"El esquema Biestro garantiza un fracaso similar al que vivió Morena en 2016 en Puebla y podría ser un factor de derrota –en 2018– de Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional, si se toma en cuenta que, en 2006 solamente 250 mil sufragios evitaron que el tabasqueño llegara a Los Pinos", consideró.
