Por Osvaldo Valencia
Pese al hermetismo que se mantiene por las reuniones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) y los directivos de la empresa, la alerta de un paro de labores se ha descartado.
El secretario de prensa del sindicato, Mariano Bueno Sánchez, descartó que en las negociaciones de la revisión salarial con la empresa exista la posibilidad de un paro de labores, como ventilaron los medios en días pasados; asimismo, esperó que se alcance una mejora significativa para los pagos de los trabajadores.
“Consideramos que vamos en tiempo y forma (...) hoy (miércoles) nos presentamos en México con la Secretaría de Trabajo con toda la buena intención de llegar a un acuerdo medular a beneficio de la organización”, declaró.
En esta reunión en la capital del país los representes del sindicato pusieron sobre la mesa un aumento salarial de 12%, pero Bueno Sánchez señaló que este porcentaje podría ser negociable, con el fin de que haya estabilidad en la empresa.
A su vez, la empresa alemana ha puesto como argumentos de la negociación la situación actual en el mercado automotriz internacional para reducir el punto de acuerdo, ya que ofrece un salario de 507 pesos diarios, mientras que el promedio en dicho sector es de 345.
Sin embargo, Bueno Sánchez recalcó que llevarán su postura hasta la fecha límite pactada, que será el 18 de agosto a las 11:00 horas, cuando informarán la resolución de las negociaciones, por lo que pidió no hacer caso a los medios que difunden la posibilidad de una huelga en la armadora.
Propuesta de 2% de Volkswagen es positiva: CTM
Sobre esta negociación, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, calificó como positivo el aumento de 2% que la armadora alemana ofreció con respecto al tema.
“El que ya la empresa de Volkswagen haya hecho una propuesta de 2% es bueno porque eso, comparado al 12% que está solicitando el sindicato nos da una media de 5%, lo que dice que va a ser arriba de ese porcentaje el arreglo salarial, y sin lugar a dudas nos va a beneficiar a los más de 20 mil trabajadores de autopartes que dependemos de Volkswagen”, refirió Soto Martínez.
