Por Osvaldo Valencia
Aunque la 22 Asamblea Nacional del PRI sepultó la posibilidad de una consulta a la base para la elección de candidatos en 2018, y con ello las aspiraciones para la gubernatura de Puebla de Juan Carlos Lastiri, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) continúa montada en el barco del subsecretario de la Sedatu.
El líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, aseguró que, aunque respetan los acuerdos que alcanzó la dirigencia nacional del tricolor, su agrupación mantendrá su apoyo hacia Lastiri Quirós.
“Todos conocen que estamos en el proyecto Decisión 18, el cual encabeza el licenciado Lastiri quien es nuestro candidato natural para 2018”, sostuvo.

Respetuosos del PRI
Sin embargo, el también diputado local dijo que respetarán los acuerdos establecidos con el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, de no hacer declaraciones de descarte de ningún candidato.
Con esta apertura de estatutos partidistas, en la que se permitirá que el candidato hacia la Presidencia de la República sea simpatizante del partido y no necesariamente un militante, columnistas poblanos han apuntado a varios beneficiados.
Uno de ellos ha sido el dirigente estatal del partido en el estado, Jorge Estefan Chidac, quien ha sido reconocido como uno de los actores políticos más cercanos a José Antonio Meade Kuribreña y sería uno de los beneficiados para contender a la gubernatura de Puebla.
Ante la posibilidad de que Estefan Chidiac sea el candidato, Lastiri Quirós apuntó, en días pasados, que la postulación de Meade Kuribreña no beneficiará a Estefan Chidiac. A este posicionamiento se sumó el ex candidato Javier López Zavala.
En contraparte, el subsecretario de la Sedatu es visto como el mayor perdedor del cónclave del tricolor, según lo señalado por varias voces –de su partido–, pues aunque ha impulsado la consulta a las bases como método de elección, el tema ni siquiera fue abordado por los delegados priistas.
