Por: Mario Galeana
Foto: Archivo EsImagen 

El Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, aseguró que un juez federal puede echar abajo el permiso ambiental que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a la empresa minera Autlán para poder construir una hidroeléctrica en la Sierra Negra.

Martínez Veloz, representantes de las comunidades indígenas y activistas se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir un cese a las agresiones que han sufrido en días recientes por parte del alcalde perredista de Zoquitlán, Fermín González León, quien está vinculado al grupo político del senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Martin Barrios, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán y asistente de la reunión, dijo que el comisionado explicó que la aprobación del proyecto hidroeléctrico es ilegal, dado que antes debió haberse consultado a las autoridades.

El activista aseguró que ha solicitado a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) medidas cautelares, pues un hermano del alcalde de Zoquitlán lo amenazó directamente el pasado 3 de agosto, en la localidad de Pozotitla.

“Ellos están intentaron destituir ilegalmente al inspector de Pozotitla, Eutiquio Blanco Sánchez, y cuando yo intervine el hermano del alcalde, Carlos Alta, dijo que me callara o que su gente me iba a romper la madre”, declaró Barrios a 24 Horas Puebla.

Por esa razón, dijo que en los próximos días posiblemente denunciará por amenazas a González León ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Preparan referéndum en comunidades

En una de las tres localidades medulares para la construcción de la hidroeléctrica ya se ha rechazado la solicitud de una consulta indígena que valide el proyecto. Se trata de Coyolapa, junta auxiliar de Zoquitlán.

La Segob pretende realizar un referéndum en las dos comunidades restantes, Pozotitla y Oztopulco, para octubre de este año. El proceso consiste en preguntar a las comunidades de los pueblos si desean o no ser consultados para analizar la instalación del complejo hidroeléctrico.

“Si se aplica una consulta, será una farsa aplicada para legitimar ese proyecto. En Pozotitla el alcalde Fermín ya está amenazando a personas y está distribuyendo mucho dinero. Yo veo que la Sener también está intentado negociar a favor de la empresa Autlán”, narró Barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *