Critican que el gremio desconoce qué personas trabajarán, bajo qué criterios fueron elegidos y con cuántos recursos cuentan
Por Mario Galeana
La Red Puebla de Periodistas pidió que las autoridades del estado hagan público el proceso de creación, conformación y operación de la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que se instaló el pasado 2 de agosto.
En un posicionamiento firmado por más de 70 organizaciones locales y nacionales, comunicadores y activistas de la Red criticaron que el gremio periodístico desconoce qué personas trabajarán en la comisión, bajo qué criterios fueron elegidos y con cuántos recursos materiales y humanos cuenta.
“Rechazamos que la Comisión dependa del gobierno del estado, cuando es el segundo agresor de periodistas, de acuerdo con los registros de la organización internacional Artículo 19”, dice el comunicado.
Las organizaciones y los periodistas acusaron que las autoridades estatales no los consultaron para conocer las necesidades específicas de su labor, por lo que pidieron la inclusión de quienes deseen trabajar junto al organismo.

Pidieron también que las personas que representen a periodistas desde la comisión se comprometan a actuar “con ética y con respeto a los derechos humanos y derechos laborales”.
Entre los firmantes se encuentran Artículo 19 México, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Puebla (Amedi), la Red de Periodistas de a Pie y la Red Nacional de Periodistas, entre otros.
También destaca la firma de al menos una veintena de periodistas locales, de Guanajuato, Jalisco, Sonora, Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Morelos, Chiapas y España.
Puebla es el estado número 12 que cuenta con una Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Durante su instalación, las autoridades estatales señalaron que el organismo apoyaría a activistas y periodistas que se encuentren en riesgo por su labor con medidas como la contratación de escoltas o la instalación de circuitos de videovigilancia.
Pese a su breve periodo de vida, la comisión ya ha tenido que intervenir ante un caso de agresión cometido contra el reportero Freddy Morales, quien se dedica a la cobertura del robo de hidrocarburo en los límites de Puebla y Veracruz, en la Sierra Norte.

