Los inconformes quemaron una camioneta y cerraron la presidencia; lo acusan de no tener capacidad para gobernar

 

Por Patricia Flores

Tepanco de López.- Habitantes de este municipio obligaron al edil, Crisóforo Castillo Hernández, a firmar un documento donde “renuncia” al cargo, mismo que fue redactado a mano y que tuvo como testigo al delegado de Gobernación Leonel Bustamante Gálvez.

El alcalde se presentó ante la población, que mantuvo cerrada la carretera federal México-Veracruz por más de 10 horas, y donde los inconformes exigieron mayor seguridad.

La tarde del miércoles los manifestantes voltearon una patrulla y prendieron fuego a la camioneta de la regidora de Hacienda.

Los hechos se registraron luego de que un par de sujetos asaltó a una mujer de la tercera edad, quien se encargaba de recibir los pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras ello, los vecinos lograron asegurar a uno de los ladrones, quien resultó ser un joven de 16 años de edad.

El adolescente fue rescatado por la Policía Municipal de Tepanco y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado en Tehuacán; la víctima acudió a presentar la denuncia y hasta ahí arribó el alcalde.

En tanto, en la comunidad los ánimos subieron de tono y exigieron que el delincuente les fuera entregado para hacer justicia por propia mano, lo cual no ocurrió.

Al ver que no les hacían caso, voltearon unidades y las colocaron en medio de la carretera mientras le prendieron fuego a llantas para bloquear el camino; también cerraron el Palacio Municipal, donde colocaron cadenas para impedir el acceso.

Por la noche, policías acudieron al lugar e inició una mesa de diálogo con los manifestantes, misma que concluyó con la supuesta “renuncia” del presidente municipal, Castillo Hernández, a quien acusaron de no tener la capacidad para gobernar.

Ante los señalamientos, el edil refirió que si el problema se acababa con su “renuncia”, él firmaba el documento, lo cual finalmente realizó ante los presentes.

Este jueves el Palacio Municipal permaneció cerrado y los pobladores se mantenían a la expectativa de que se cumpla el acuerdo y el presidente deje el cargo, aunque trascendió que la firma del documento sólo fue para calmar los ánimos de la gente, ya que Castillo Hernández no tiene la intención de dejar el cargo.

Tras la mesa de diálogo entre el delegado de Gobernación, acordaron que la minuta firmada será presentada este viernes en la Dirección General de Gobierno para dar continuidad al proceso de destitución de Castillo Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *