Analizará los patrones de riesgo y agresiones por zonas geográficas y supervisará el intercambio de información con unidades estatales y la implementación de planes de seguridad

 

Redacción

La Comisión de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es un hecho en Puebla.

De acuerdo con el Convenio de Cooperación que, en el marco de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, suscribieron el 2 de agosto, la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrita a la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) y el gobierno del estado de Puebla, el jueves  se instaló y se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria.

El propósito de la comisión es analizar los patrones de riesgo y agresiones por zonas geográficas. De igual manera, buscará supervisar la implementación de las medidas de los planes de protección, así como el intercambio permanente de información entre el mecanismo federal de protección y la unidad estatal.

Por unanimidad se nombró a la maestra en Derecho Olivia de los Ángeles Pérez Gutiérrez, como responsable de la Unidad Estatal de Protección.

Pérez Gutiérrez es egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuenta con una maestría en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; se desempeñó como Ministerio Público y durante los últimos seis años estuvo adscrita a la Dirección de Derechos Humanos en la Fiscalía General del Estado (FGE).

De igual manera, en la primera sesión se aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo de la Unidad de Protección para 2017, apegado a un diagnóstico regional derivado de los mapas de riesgo.

Asimismo, se acordó llevar a cabo reuniones informativas con organizaciones, defensores y periodistas para dar a conocer el funcionamiento del protocolo de coordinación avalado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las medidas de prevención, protección, seguimiento y análisis que este se derivan.

Hallan respuesta

La mañana de ayer, en un posicionamiento firmado por más de 70 organizaciones locales y nacionales, comunicadores y activistas señalaron desconocer qué personas trabajarían en la comisión, bajo qué criterios serían elegidos y con cuántos recursos materiales y humanos contarían.

Puebla es el estado número 12 que cuenta con una Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *