El titular de la PGR, Raúl Cervantes, señaló que la cooperación es la clave para hacer frente a la corrupción y a la delincuencia

 

REDACCIÓN 

A fin de estrechar lazos de cooperación para perfeccionar y establecer mecanismos de combate a la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada internacional, el gobernador Tony Gali y el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, inauguraron la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina.

Participan representantes de 12 países y se celebra por primera vez en México, con sede en Puebla.

Ahí, Cervantes Andrade agradeció la hospitalidad y disposición del mandatario estatal para la realización de esta cumbre y subrayó que América Latina requiere refrendar compromisos para eliminar todo aquello que afecte el Estado de Derecho, pues la corrupción se ha convertido en un cáncer internacional que se refleja en casos como Odebrecht.

“Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley sin excepción en contra de todos aquellos responsables”, afirmó.

A su vez, Gali Fayad destacó que este encuentro permite garantizar la seguridad hemisférica a través de esquemas de consulta mutua para hacer frente a los fenómenos que ponen en riesgo la paz de Latinoamérica.

Dijo que las fiscalías y procuradurías deben funcionar en un marco de respeto a los Derechos Humanos y de las víctimas, alcanzar autonomía, implementar el Servicio Civil de Carrera y combatir eficazmente la corrupción e impunidad.

Subrayó que su administración trabaja de manera conjunta con la PGR por un solo interés: México; de igual forma, reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado por destinar recursos a la capacitación, equipamiento y certificación de las áreas de investigación, por lo cual hoy cuenta con laboratorios forenses reconocidos internacionalmente.

En su mensaje, el fiscal Víctor Carrancá Bourget afirmó que las conclusiones de este encuentro contribuirán al impulso de las estrategias que demostrarán que Latinoamérica tiene visión de futuro, además de la capacidad para encontrar soluciones prontas a problemas comunes.

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck, celebró el impulso de la cooperación internacional en la prevención y atención de delitos, por lo cual agradeció la confianza depositada en la ciudad para llevar a cabo esta cumbre que hermana a sus participantes en el objetivo común de proteger a las naciones.

En la mesas de trabajo de esta cumbre se abordarán de manera integral las estrategias que permitan contrarrestar y atacar las estructuras delictivas involucradas en casos de corrupción, tráfico de drogas, trata de personas, lavado de dinero y delitos ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *