Notimex

La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, entregó apoyos para el impulso de la producción y la salud ocupacional de los artesanos poblanos.

Durante su visita a la entidad en el municipio de Izúcar de Matamoros, resaltó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha destinado el doble de presupuesto para este rubro, que en 2012 atendieron a 21 mil productores en todo el país y el año pasado a 48 mil.

“Puebla es uno de los estados de la República con mayor diversidad cultural, con una gran riqueza étnica, gastronómica, pero por supuesto artesanal”, señaló.

Destacó que en cuatro años y medio han beneficiado a 10 mil habitantes de la entidad y para el término de 2017 esperan promover mil 700 proyectos en el rubro.

A su vez, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, enfatizó que en coordinación con el Fonart brindan capacitación y asistencia técnica para mejorar la elaboración y comercialización de los productos de los artífices.

Destacó que es fundamental mantener una estrecha colaboración con la Federación y gracias a ese trabajo conjunto han logrado obtener un millón 201 mil pesos para más de 400 artesanos.

Indicó que el gobierno deber ser un facilitador, por ello como parte de las medidas para detonar el desarrollo de las comunidades pondrán en marcha corredores gastronómicos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, subrayó que estos recursos se otorgaron a los habitantes de 11 municipios, de los cuales 359 artesanos obtuvieron insumos para producción y 82 para la salud ocupacional con el fin de realizar mejoras que impacten en su estilo de vida.

Al acto acudieron los delegados en Puebla de Fonart, Esperanza Martínez y de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet; así como el edil de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *