Por: Redacción
Foto: Agencia EFE
Este lunes 21 de agosto sucederá un gran eclipse de Sol, el cual se apreciará en su fase de totalidad en una estrecha franja que cruzará Estados Unidos de costa a costa y se verá de manera parcial en todo nuestro país.
En Puebla, este fenómeno natural podrá ser contemplado de forma segura en más de 25 sedes en las que se colocarán telescopios con filtros solares. En este esfuerzo participan diversas instituciones lideradas por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla y la Sociedad Astronómica de Puebla.
Leopoldo Altamirano Robles, director General del INAOE, informó que “las sedes en las cuales se colocarán telescopios son el Planetario de Puebla Germán Martínez Hidalgo, el Seminario Palafoxiano de Puebla, la IBERO, la UPAEP, la UPPue, la colonia San Antonio, el Consejo Puebla de Lectura, el Instituto Los Sauces, la Estrella de Puebla, el Parque de la Niñez, el Parque de las Ninfas, Zacapoaxtla, Tepetzala, Tlatlauquitepec, Tepeaca, Plaza Las Fuentes, el IUPAC Atlixco, el Instituto Francisco Esqueda, el Parque La Constancia, el Centro de Convenciones, el Instituto Inglaterra, el Colegio Prometeo, el zócalo de Puebla, el zócalo de Tlaxcala, el Museo de la Evolución en Tehuacán y el INAOE”.
En México, la fracción del disco solar que será cubierto por la Luna durante el eclipse depende de la región. En los estados del sur el disco solar se verá cubierto en un 30 por ciento y más al norte hasta en un 65 por ciento. En Puebla el disco solar será cubierto en un 38 por ciento. El eclipse parcial en nuestro estado comenzará a las 12:04, finalizará a las 14:41 y tendrá su máximo a las 13:23 horas.
Un eclipse solar, comentó, Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del INAOE, se produce cuando la Luna, en su fase nueva, pasa entre el Sol y la Tierra.
“El término eclipse significa en griego faltar o desaparecer. Durante un eclipse la sombra de nuestro satélite natural barre una parte de la superficie de nuestro planeta, la llamada trayectoria de totalidad, desde donde observamos, en pleno día, cómo éste oculta a nuestra estrella”, añadió el también astrónomo.
A pesar de que el Sol y la Luna tienen tamaños muy distintos (el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna), el tamaño angular del Sol y de la Luna en el cielo es casi igual, ya que el Sol está 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna. “Con tamaños aparentes similares es que se pueden producir los eclipses”, agregó Mújica.
