Texto y foto: Denisse Meza
Con la finalidad de propiciar una mejora en la protección de los derechos del consumidor y una cultura de consumo responsable la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio interinstitucional.
El delegado de Profeco, Alejandro García Mendoza dio a conocer que el pacto también tiene la finalidad de vigilar que los proveedores cumplan con sus obligaciones y que los consumidores conozcan sus derechos.
Además de "Intercambiar información, conocer qué recursos están circulando entre la población y que el consumidor tenga la oportunidad de vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores", explicó.
Por el lado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet explicó que al trabajar con grupos vulnerables que tienen un difícil acceso a tener recursos importantes, el convenio viene a acentuar el seguimiento al tema de la canasta básica, esto es ayudar a la Profeco a detectar, en lugares a donde no cuentan con inspectores, los aumentos a los productos de primera necesidad.
"Nosotros tenemos la facultad en este convenio de detectar donde los precios han sido rebasados de la normativa que marca la canasta básica que es de mil 446 para la zona urbana y de mil 35 pesos para la zona rural".
Además planean mejorar las condiciones de acceso a productos y servicios en los mercados con el propósito de mejorar la alimentación y bienestar de la población en pobreza y vulnerabilidad.
