Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo 

La decisión del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de excluir a los neomorenistas para poder participar en la lucha por la candidatura a Casa Puebla es una prueba de que este partido está muerto en la entidad para pelear por el poder.

La actitud asumida por los morenistas que han seguido de toda la vida a López Obrador da mucho de qué hablar sobre la apertura, pero sobre todo las ganas que tengan para poder ganar Puebla al portarse de forma sectarista y poco incluyente.

Marginar a personajes como Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier, Fernando Manzanilla y José Juan Espinosa, sólo deja al descubierto lo corto de visión que son personajes como Gabriel Biestro, quien se dice líder estatal de Morena y no logra mover a nadie.

Estaba más que cantado este choque de trenes al interior del partido de López Obrador y en anteriores entregas lo dije, que el verdadero reto del tabasqueño iba a ser amalgamar tantos y tan diferentes intereses en un partido que comienza, al menos en Puebla, a desmadejarse y dividirse.

El tabasqueño debe comenzar a preocuparse de esta división que se ha dado en Puebla y amenaza con extenderse a otros estados del país, donde la lucha por el poder es de igual intensidad entre los pejistas de viejo cuño y los nuevos adeptos del mesías tropical.

Así, simple y sencillamente, no van a poder ganar la Presidencia de la República, pues el tema de la exclusión de cuadros muy importantes le puede costar, y muy caro, a López Obrador y seguidores que lo acompañan en esta nueva aventura.

Para buena fortuna de los aventureros que decidieron cambiar de barco para saltar al velero de AMLO, aún queda la oportunidad de que el Consejo Nacional postule a dos de los excluidos para que puedan pelear por la candidatura a la gubernatura, el cual, finalmente como lo adelanté ya hace tiempo, será seleccionado mediante una encuesta.

Es ahí donde los Barbosa y los Armenta tienen alguna posibilidad de poder colarse a la final, pero en el recuento de los daños las heridas van a quedar abiertas y por ejemplo a José Juan Espinosa no se le va a olvidar la humillación a la cual lo sometieron, luego de que no obtuviera ni un solo voto al interior del Consejo Estatal de este partido.

La verdad es que Morena en Puebla dista mucho de ser un partido democrático, competitivo e incluyente, ya que reprobaron, y por mucho, su primera prueba de fuego y ahora viene el proceso de selección de candidatos y candidatas a las presidencias municipales, donde se prevé otro agarrón entre los neomorenistas en busca de posiciones y los “tradicionales” o los “puros” que buscan a toda costa bloquear la llegada de sangre nueva a este partido.

La lucha sin duda se va a poner color de hormiga y lo que se veía como una oportunidad para que las huestes de López Obrador se pudieran posicionar en Casa Puebla, ahora se antojan como una apuesta lejana y es que Morena, como el PAN en 2007, ya se creyó que hasta con un burro gana. Como dijera el clásico, veremos y diremos.

  • ••

TOÑO VÁZQUEZ SE DEBERÍA VER EN EL ESPEJO

Toño Vázquez, alcalde de Teziutlán, y el edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, deberían verse en espejo del propio Barbosa, Armenta y compañía, quienes abandonaron la nave de sus antiguos partidos políticos para subirse al de Morena y que ahora están siendo objetos de exclusión.

Tanto Vázquez como López Ponce coquetean y amagan al morenogalismo, teniendo sendas reuniones con el senador Barbosa, como para mandar el mensaje a la dirigencia estatal del PAN y en específico a su secretaria General, Martha Erika Alonso, de que “o me cumples mis caprichos y me dejas imponer candidato a candidata o me voy a apoyar a López Obrador”.

Suben sus fotos con el operador pejista para estirar la liga y ver qué sacan. ¿Qué pensará Martha Erika de esto? ¿De verdad se la van a jugar estos dos alcaldes “panistas” en su contra? Conste que son preguntas.

Me gustaría ver si de verdad van a tener las agallas de traicionar a Martha Erika y al morenogalismo o sólo como dicen en mi pueblo, “espantan con el petate del muerto” o citando a otro clásico, “sólo juegan al tipitoche”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *