El aún rector, quien fue señalado por fraude, dijo desde febrero que valoraba contender por ser el candidato del albiazul a los pinos

Por Humberto Pérez Rodríguez 

El Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) otorgó licencia provisional al rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien buscará ser abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por la Presidencia de la República en 2018.

El permiso iniciará el 16 de septiembre de este año y finalizará el 15 de enero de 2018; Mario Vallejo Pérez, quien funge como vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional, quedará al frente de la universidad.

En febrero, durante la toma de protesta de José Antonio Gali Fayad como gobernador, el también ex funcionario federal aseveró que valoraba la posibilidad de contender por la candidatura del albiazul para 2018.

El camino de Derbez Bautista

El 17 de julio, en medio de una serie de señalamientos y escándalos por haber sido presuntamente cómplice en un fraude por 720 millones de dólares que la Fundación Mary Street Jenkins habría donado a su par Bienestar de la Filantropía por medio de un entramado con la empresa Consultoría en Administración de Centros Deportivos y Comerciales, Derbez Bautista anunció que dejaría en agosto la rectoría para lograr su objetivo de buscar la candidatura por la Presidencia.

La semana pasada, el ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores apareció en un spot de televisión del PAN junto con los senadores Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks, también aspirantes a una candidatura, a propuesta del dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés.

El 21 de agosto, la columna Bajo Reserva, que publica El Universal, reveló que el rector y los legisladores federales habían previsto una posible fractura en el albiazul originada por Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el mismo Anaya Cortés, por lo cual intentarían aprovechar esto para colarse y pelear una posible candidatura.

Entre Derbez Bautista, Romero Hicks y Ruffo Appel existiría un acuerdo, agregó Bajo Reserva, el cual consistiría en que los dos más rezagados en la carrera al interior de Acción Nacional apoyarían al mejor posicionado de los tres.

Ante ello, el aún rector de la Udlap se mostró a favor de un Frente Amplio pero no opositor, donde su partido tenga la posibilidad de “construir un país nuevo”.

“Si voy a declinar, mejor me quedo como rector. ¿Declinar para que me hagan senador? ¡No, por Dios! Eso ya me lo ofrecieron hace 10 años, ¿para ser embajador? No, gracias”, apuntó en entrevista para El Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *