¡¡¡ 3, 2, 1, cero… comenzamos!!! 

Por Pablo Chávez Meza

Mi tía abuela Godofreda no dejó de lanzarme miradas inquisidoras durante los últimos días. Sentía cómo se clavaban sus profundos ojos negros en mi ser. ¡Ves, no pasó nada, tú siempre de catastrofista m´hijo..!, me decía.

Lo que tuvo inquieta a la sabia de mi tía abuela en estas semanas fue el inicio de la primera ronda de la tan esperada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La pobre andaba con el Jesús en la boca esperando ver a qué hora lanzaba el primer tuitazo el presidente estadounidense, Donald Trump, pero la realidad fue otra. Se vivió una negociación relativamente tranquila y con la promesa de un segundo encuentro este 1 de septiembre en la Ciudad de México.

Analistas del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) dijeron que en el evento realizado en Washington del 16 al 20 de agosto, cada nación plasmó sus objetivos.

Estados Unidos, que inició con toda esta demanda, en este primer encuentro propuso quitar el capítulo 19, relacionado con la resolución de controversias e insistió en el déficit comercial que tiene su país con México.

Además, Estados Unidos y Canadá expresaron su preocupación por el nivel de los bajos salarios en México y su efecto en el empleo en sus países. Ante ello, los negociadores nacionales afirmaron que ese asunto debe abordarse de manera interna y no en un panel internacional.

Para los analistas de CIBanco, la primera reunión tuvo tres conclusiones: el interés de los tres países de continuar de forma rápida el proceso de renegociación; que la comitiva estadounidense dará la pauta a la velocidad de estas pláticas, debido a que es la que trae los temas álgidos en su agenda.

Entre estos puntos se encuentran el déficit comercial con México, el capítulo 19 y las modificaciones a las reglas de origen, en especial en el sector automotriz.

La tercera conclusión, en la que coinciden los analistas de Bx+ y CIBanco, es en el comportamiento del tipo de cambio estable, el cual no registró afectaciones e incluso el peso se recuperó ante el dólar.

Si bien es cierto que mi tía abuela Godofreda esperaba los tuitazos de Trump mientras estaban las reuniones, la realidad fue otra. La calma se hizo presente en esos días.

Hasta el momento, muy poco se sabe, a detalle, qué tan ambiciosos fueron los cambios solicitados por los estadounidenses, pero lo que sí está claro es que tanto México como Canadá buscarán soluciones o propuestas con sus respectivos sectores privados, de acuerdo con los analistas de CIBanco.

Ahora corresponde a nuestro país ser sede de la segunda renegociación del acuerdo comercial norteamericano, la cual se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre y donde, según los especialistas de CIBanco, habrá “muy poco espacio para que los equipos técnicos avancen en las propuestas y al mismo tiempo las consulten con sus respectivos sectores privados”.

Estaremos pendientes a lo que ocurra en esos días, pues si bien Estados Unidos y Canadá no llevan prisa, México quiere meter el acelerador a fin de que estas negociaciones terminen antes de que comiencen las campañas electorales en el país y con ello inicie el camino para la sucesión presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *