El gobierno del yunquista también dio un permiso en 2012 de uso de suelo al empresario gasolinero para construir ocho locales comerciales

Por Guadalupe Juárez y Denisse Meza 

El Ayuntamiento encabezado por el ex edil Eduardo Rivera Pérez otorgó dos de los cuatro permisos para la construcción de las gasolineras vinculadas a Othón Muñoz Bravo El Cachetes, señalado como el cerebro financiero del líder de una de las bandas dedicadas al robo de combustible en la entidad: Antonio Martínez Fuentes El Toñín.

De acuerdo con concentrados de información de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rivera Pérez concedió en 2012 el permiso de uso de suelo a Servicio Rápido y Furioso, SA de CV, nombre comercial de la gasolinera ubicada en diagonal Defensores de la República, calle 29 Oriente, matriz del grupo gasolinero Rinde Max, propiedad de El Cachetes, cuyo número de estación Pemex es 11386.

El segundo permiso de uso de suelo para la construcción de otra de las estaciones de servicio de la petrolera involucradas con el empresario detenido el domingo pasado fue otorgado en 2013 por la administración de Rivera Pérez a Servicio Olxo 2, SA de CV.

Este establecimiento se ubica en San Francisco Totimehuacán, en el bulevar Carlos Camacho Espíritu en la calle Francisco I. Madero, bajo el número de estación 11822.

Además, el gobierno del yunquista inhabilitado por 12 años para ocupar cualquier cargo público, también otorgó un permiso en 2012 de uso de suelo directamente a Muñoz Bravo para construir ocho locales comerciales.

Lo anterior consta en el listado de licencias de uso de suelo de construcción del segundo año del trienio gobernado por Rivera Pérez, bajo el expediente CUS0127411.

Las otras estaciones de servicio vinculadas con el empresario son Olxo y Olxo 3 con los números 11822 y 12498, ubicadas en Santo Tomás Chautla y Santa Catarina, sobre el Periférico Ecológico.

Hasta ayer las cuatro estaciones del Grupo gasolinero Rinde Max funcionaron con normalidad.

Cómplices de El Cachetes rinden declaración: SGG

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dio a conocer que continúan las diligencias correspondientes en el caso de El Cachetes, recientemente detenido.

Los otros asegurados (sin especificar número) –mencionó– están a disposición de la Fiscalía General.

“Hay grupos que estaban con El Cachetes, quienes están detenidos y haciendo sus declaraciones en el espacio legal que hay en la Fiscalía (General)”, señaló.

Con respecto a las cuatro gasolineras del detenido, el secretario dijo que entraron en contacto con Petróleos Mexicanos y el Servicio de Administración Tributaria.

El funcionario estatal declaró que sí sospechan que pueda haber un vínculo con la agrupación de El Toñín u otra organización de este tipo.

Pemex inicia cancelación de contratos de estaciones

Petróleos Mexicanos inició el procedimiento legal para rescindir los contratos a cuatro gasolineras de Othón Muñoz Bravo.

Fabricio Ulises Guerra, representante de Comunicación Social de Pemex, dijo que los contratos de Muñoz Bravo con la empresa productiva del estado no se están rescindiendo porque tengan información de que el empresario vendía gasolina robada, sino por las acusaciones en su contra.

Versiones periodísticas informaron que El Cachetes tenía por lo menos dos franquicias más en trámite ante Pemex para ser instaladas en Puebla e Hidalgo.

Profeco no revisó gasolineras

De las estaciones despachadoras propiedad de Muñoz Bravo, sólo una ha sido inspeccionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Diario Cambio refirió que la estación 11077, que opera con el nombre de ServicioX-02 SA de CV, en Carril de los Álamos, en la colonia Vista Hermosa Álamos, fue revisada durante los últimos tres años, aunque ésta no se encuentra en la asociación del grupo gasolinero Rinde Max.

San Andrés reforzará vigilancia con operativos

La detención del empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo en un fraccionamiento de San Andrés Cholula provocó el aumento de la seguridad en ese municipio, dio a conocer el edil Leoncio Paisano Arias.

El alcalde sanandreseño explicó que continuará trabajando en coordinación con la Policía Estatal y Municipal; además, agregó que aumentarán la plantilla de elementos de Seguridad Pública y Vialidad, por lo cual informó que están abiertas 34 vacantes

El pasado fin de semana autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron una serie de operativos que desembocaron en la captura del empresario presuntamente vinculado al huachicoleo. / ARCHIVO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *