La solicitud enviada al Congreso pide la transferencia de 600 hectáreas del llamado nodo logístico intermodal
Por Mario Galeana
El gobernador José Antonio Gali Fayad solicitó al Congreso de Puebla la enajenación de las 600 hectáreas en donde se construyó La Célula, el proyecto que sería la obra magna del sexenio de Mario Marín Torres, pero que nunca inició operaciones.
La Célula, conocida técnicamente como el Nodo Logístico Intermodal, sería utilizado para agilizar y disminuir costos en trámites aduanales: “hasta 252 operaciones diarias de importación y exportación”, decía Marín Torres en cada entrevista.
El puerto seco se ubica en el municipio de Oriental, cerca de la zona Audi, a unos 80 kilómetros de la capital del estado.
En su solicitud al Congreso local, Gali Fayad arguye que las 600 hectáreas adquiridas en abril de 2007 por la administración marinista se encuentran en desuso, por lo que “mantenerlas dentro del patrimonio inmobiliario sólo genera gastos de mantenimiento, lo que representa altos costos para el erario”.
“Los bienes propiedad del gobierno del estado no destinados a un servicio público, o que no disfruten de iguales privilegios de aquellos que sí lo están, son susceptibles de enajenación”, dice.
Entrevistado ayer, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, aseveró que el proyecto de Marín Torres “nació muerto”, por lo que posiblemente se convoque a una sesión extraordinaria para aprobar la enajenación de las 600 hectáreas.
En suma, mil 219 ejidatarios de Oriental cedieron a las presiones del gobierno del estado y vendieron sus terrenos para la construcción del puerto seco. Se les prometió que el proyecto generaría empleo en la región, pues atraería la llegada de empresas.
En su último año de gobierno, Marín Torres dijo que la obra había requerido la inversión de al menos 410 millones 730 mil pesos. Pero en versiones periodísticas de la época se aseguró que el gasto fue superior a los mil millones de pesos
En mayo de este año, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo, indicó que el gobierno estatal tenía ocho propuestas para el rescate de La Célula.
Estas consistían en la construcción de granjas de energía solar, agroindustria, logística, energía fotovoltaica e industria ligera.
“Efectivamente, era un predio abandonado, a raíz de la instalación de Audi en San José Chiapa, toda la región donde está La Célula, Grajales, Oriental ya tiene un atractivo y actividad económica”, explicó.
