La Comuna revisará cómo fueron asignadas a Othón Muñoz Bravo las concesiones para la instalación de dos gasolineras en la capital poblana

Por Guadalupe Juárez y Denisse Meza

El presidente municipal Luis Banck Serrato dijo que revisarán cómo fueron asignados los permisos para la instalación de dos gasolineras en la capital poblana a Othón Muñoz Bravo, presunto socio del líder huachicolero El Toñín, los cuales fueron otorgados por la administración de Eduardo Rivera Pérez.

El alcalde explicó que se trata de una investigación conjunta con los tres órdenes de gobierno y confirmó que las autorizaciones de uso de suelo se autorizaron antes de 2014.

“Hay que revisar las condiciones en las que se otorgaron esas licencias en su momento, las cuales tienen años de haberse otorgado y saber si están cumpliendo no sólo la parte del otorgamiento de la licencia, sino el funcionamiento, y el funcionamiento le corresponde el gobierno federal a través de la Profeco verificarlo, con toda la coordinación, con toda la disposición, con todo el compromiso”, declaró.

En tanto, Eduardo Rivera Pérez evitó pronunciarse sobre los permisos de uso de suelo que se otorgaron durante su administración a El Cachetes, como es conocido el empresario gasolinero.

El ex edil, al finalizar la reunión con empresarios, no respondió al cuestionamiento sobre el posible vínculo con el líder huachicolero o su conocimiento acerca de los permisos otorgados. “Ya me tengo que ir, discúlpame”, dijo y abordó su camioneta con su esposa Liliana Ortiz.

Al rescate de Lalo Rivera

Quien sí abundó en el tema fue Rafael Micalco Méndez, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) denunciado por el posible delito de fraude contra las finanzas de su partido, al defender al ex alcalde Rivera Pérez por la entrega de permisos para la instalación de dos gasolineras propiedad de Muñoz Bravo.

En entrevista, dijo que fue el Ayuntamiento de Puebla –no específicamente el alcalde– quien dio los permisos de viabilidad para la instalación de las estaciones de servicio.

“Yo diría que no fue el alcalde, fue el Ayuntamiento como órgano colegiado. Los permisos de Pemex los da Pemex, y los permisos del Ayuntamiento fueron únicamente para evaluar la viabilidad del lugar”, dijo.

Los permisos

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el gobierno del yunquista concedió en 2012 el permiso de uso de suelo a Servicio Rápido y Furioso SA de CV, nombre comercial de la gasolinera ubicada en la diagonal Defensores de la República y calle 29 Oriente, matriz del grupo gasolinero Rinde Max, propiedad de El Cachetes, cuyo número de estación de Pemex es 11386.

Un permiso más de uso de suelo fue concedido durante su segundo año de gobierno, a una sucursal en San Francisco Totimehuacán, en el bulevar Carlos Camacho Espíritu y Francisco I. Madero, bajo el número de estación 11822

Rivera Pérez también otorgó un permiso de uso de suelo de forma directa a Muñoz Bravo, en 2012, para construir ocho locales comerciales, según consta en el listado de licencias del trienio gobernado por Rivera Pérez, bajo el expediente CUS0127411. (Con información de Mario Galeana)

Por Mario Galeana

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, descartó que milite en su partido el empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo El Cachetes, presunto operador financiero de Antonio Martínez Fuentes El Toñín, dedicado al robo de combustible.

De acuerdo con el padrón de militantes del tricolor, un sujeto de nombre Othón Muñoz Bravo se afilió al partido el 1 de enero de 2014 desde la capital del estado.

Cuestionado al respecto, el dirigente priista dijo que se trata de un homónimo” y no del empresario que la Semar detuvo el fin de semana pasado en Lomas de Angelópolis.

Estefan Chidiac recordó que incluso la DEA congeló por equivocación las cuentas bancarias de un comerciante de San Martín Texmelucan que tiene el mismo nombre que Raúl Flores El Tío, acusado por lavado de dinero.

“¿No hay homónimos también con cuentas congeladas por la DEA? Entonces por qué no mejor le preguntan a los gringos si el otro no es homónimo de ellos?”, deslindó.

En tanto, la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano, señaló que desconoce la inscripción de Muñoz Bravo al PRI, pero descartó que, de ser cierta, se deba hacer una investigación para desechar que el empresario haya financiado campañas de políticos priistas.

“No tendría por qué haberla. Tendría que analizarse la razón por la que aparece en el padrón. No te voy a afirmar algo de lo que no tengo información”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *