El ex priista prevé que el Comité Ejecutivo nacional lo incluirá en el método para contender por la Coordinación Estatal
Por Mario Galeana
El diputado federal Alejandro Armenta Mier dijo que no tiene elementos para asegurar que hubo presión al interior del Consejo Estatal de Morena en la votación que eligió a los candidatos para la Coordinación Estatal de Organización del partido, donde lo dejaron fuera, como lo aseguró el martes el senador Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, acotó que al menos una de cada dos candidaturas de Morena no será evaluada por el Consejo o la dirigencia estatal, órganos encabezados por Saúl Papaqui Hernández y Gabriel Biestro Medinilla, respectivamente.
“En el caso de distritos, estados y municipios, la vía de acceso no son únicamente los consejeros locales. ¿Por qué? Porque los estatutos de Morena señalan que 50% de candidaturas son externas. ¿Qué significa? Que ningún proceso es concluyente a nivel estatal”, mencionó.
El ex priista confió en que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, presidido por Andrés Manuel López Obrador, lo incluirá en la encuesta para definir al coordinador Estatal de Organización, donde se mediría contra Rodrigo Abdala Dartigues, Marco Alonso Aco Cortés, Abelardo Cuéllar Delgado y un perfil más.
Cabe destacar que Barbosa Huerta, quien también es vicecoordinador de la bancada PT-Morena en la Cámara Alta, se aventuró a decir que sería incluido y ganaría el sondeo con el cual la dirigencia nacional nombraría al próximo coordinador en el estado y que posiblemente sería el candidato a Casa Puebla en 2018.
Por otra parte, Armenta Mier intentó convencer a las bases de Morena al asegurar que, mientras militaba en el PRI, fue uno de los personajes más críticos hacia su partido.
“Tengo plena confianza de que seré tomado en cuenta en la encuesta. Saben que soy una persona que ha mantenido su postura firme. Hace dos años inicié mi labor como diputado, y desde entonces he denunciado los abusos del poder e intento de reelección de Moreno Valle a través de su esposa. He mantenido esa congruencia al denunciar que el PRI y el PAN están totalmente colonizados por Moreno Valle”, arguyó.

Asimismo, manifestó su respeto al Consejo Estatal y a sus integrantes, quienes –dijo– “dieron fortalecimiento a Morena en la primera etapa de su vida”.
“Yo agradezco a las seis personas que votaron por mí. No puedo más que expresar que el consejo y la dirigencia estatal están haciendo la tarea que les corresponde”, señaló.
Barbosa y Armenta, rechazados para encuesta
En tanto, tras asegurar que no representan la ideología de Morena, tanto Aco Cortés como Cuéllar Delgado se han pronunciado en contra de que la dirigencia nacional de Morena incluya algún perfil externo a la encuesta.
Y es que, en opinión de ambos candidatos a la coordinación, tanto Barbosa como Armenta signaron el pacto por México promovido por Enrique Peña Nieto, al igual que las reformas estructurales.
