Las agresiones han sido principalmente de autoridades estatales y municipales, no obstante no se han emitido recomendaciones al respecto
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Cuartoscuro
De enero a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) ha recibido ocho quejas por violación a los derechos humanos de reporteros, principalmente de autoridades estatales y municipales, informó el titular de la dependencia Adolfo López Badillo.
En entrevista con medios, el ombudsman detalló que de esas ocho solicitudes de intervención por violaciones a Derechos Humanos, seguridad e integridad de la persona, privación y faltas en protección a la salud, cinco fueron calificadas como quejas y tres como diligencias oficiosas.
Sin embargo, dijo que no se han emitido recomendaciones al respecto, pues pese a las pruebas recabadas, no se han evidenciado violaciones que ameriten dichas acciones.
“Hasta la fecha no hemos emitido una recomendación porque no hemos podido encontrar una violación a derechos humanos, pero tengan la seguridad de que cuando la comisión encuentre una violación cometida por una autoridad estatal o municipal emitiremos la recomendación correspondiente", aseguró.
Explicó que las dependencias más señaladas por violaciones a derechos humanos hacia periodistas, son la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), el Ayuntamiento de Tetela de Ocampo y la Policía Municipal de Coronango.
En el caso del reportero Freddy Morales, reportero apuñalado al menos 15 veces en su domicilio en Venustiano Carranza, López Badillo informó que se inició una queja de oficio, sin embargo el periodista no se acercó a la comisión para solicitar su apoyo.
No obstante aseguró que se ha dado seguimiento y se ha ofrecido apoyo jurídico a familiares y víctimas, esto pese a que el reportero ya no se encuentra en Puebla.
