El proyecto generaría más de cinco mil empleos, lo cual dará auge a la región de oriental, donde se ubica el terreno de 600 hectáreas

 

Por Mario Galeana 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizará las 600 hectáreas de La Célula para iniciar un proyecto de industria militar que generará más de cinco mil empleos, informó el gobernador José Antonio Gali Fayad.

El mandatario precisó que será la dependencia federal quien informe la próxima semana los detalles del proyecto que –adelantó – dará auge a la región de Oriental –cerca de la zona Audi –, donde se encuentra el proyecto fallido del ex gobernador Mario Marín Torres.

Sin precisar más detalles, Gali Fayad explicó que la Sedena buscaba desde hace tiempo un predio con las características que poseen las hectáreas en las que Marín Torres intentó, sin éxito, echar a andar un puerto seco que agilizara operaciones de importación y exportación.

“Ellos tienen una gran necesidad de trasladar la industria militar. Buscaban desde hace tiempo un predio idóneo (...) para detonar un proyecto tan importante y costoso que generará más de cinco mil empleos (...) y va a dar auge a esta zona que desafortunadamente estaba desaprovechada desde hace mucho tiempo atrás”, dijo, tras presentar en el Congreso de Puebla la Constitución de México escrita en náhuatl.

Dado que se encuentra en desuso y “sólo genera gastos de mantenimiento”, el gobernador solicitó al Legislativo en días pasados la enajenación del predio adquirido por la administración marinista en abril de 2007.

Como se sabe, Mario  Marín invirtió al menos 450 millones de pesos en el desarrollo de La Célula, la cual sería utilizada para agilizar y disminuir costos en trámites aduanales.

Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso, Pablo Rodríguez Regordosa, señaló que es probable que las 600 hectáreas sean donadas  –y no vendidas– a la Sedena.

“Nadie habría de objetar que se donaran: si se van a crear empleos, si habrá movimiento económico, creo que es algo muy bueno”, señaló el ex secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en la gestión de Rafael Moreno Valle.

Agregó que en el sexenio anterior hubo empresas vinculadas a la instalación de paneles solares interesadas en adquirir el predio, “pero por algunos problemas del fideicomiso de La Célula no pudo materializarse el proyecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *