El rector de la Udlap dijo que los perfiles de los aspirantes del albiazul para la gubernatura no tienen competencia
Por Mario Galeana
El académico Enrique Cárdenas Sánchez tiene “muy pocas posibilidades de ganar” la elección por el gobierno de Puebla si es candidato de Morena, consideró Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas (Udlap).
“Francamente, el PAN no tiene rival en Puebla. Que Enrique (Cárdenas) se lance va a subir el nivel del debate, sin duda, pero creo que tiene poca posibilidad de ganar”, señaló.
Sobre el destape de Cárdenas Sánchez, quien también fue rector de esa universidad, Derbez Bautista dijo que es una persona que tiene “capacidad, honestidad y transparencia”, pero no lo apoyará porque no cree en ese partido.
De hecho, criticó la imposición de Claudia Sheinbaum como posible candidata al gobierno de la Ciudad de México, decisión que el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador tomó a través de una encuesta que no fue pública.
“Me preocupa únicamente eso, pero es una decisión personal que ya tomó. Una decisión difícil considerando lo que acabamos de ver, la forma como Morena se comporta: cómo selecciona a una persona para la Ciudad de México en características que son muy extrañas, donde no hay transparencia, no hay forma de definir por qué la señora Claudia Sheinbaum quedó como coordinadora”, expuso.
Aspirantes del PAN, los más fuertes
Sobre su partido, el PAN, Derbez Bautista pronosticó que será casi imposible que pierda la elección local, siempre que se considere como posibles candidatos a Martha Erika Alonso, secretaria General; el alcalde capitalino Luis Banck y el senador Javier Lozano , quien renunció a la vocería del gobierno en días pasados.
Sobre el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien enfrenta un proceso de daño patrimonial por 25.5 millones de pesos, el rector opinó que debe ser incluido en la puja interna de su partido.
“Martha Erika es una mujer competente que tiene capacidad para eso, pero van a salir otros nombres. Eduardo Rivera, por ejemplo, también debe ser considerado (…) Sí va a ganar el PAN. Seguro. Pero tengan cuidado con el candidato que escojan y cómo lo escogen”, explicó.

