Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Nuevamente se equivocan quienes dan por hecho que hay tres aspirantes por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía.
Ni Claudia Rivera Vivanco, ni Libertad Aguirre Junco, ni Andrea Esparza serán las candidatas a la presidencia municipal de Puebla.
La decisión ya está más que tomada y va por un lado completamente diferente, tal y como ocurrió con el proceso de selección del candidato a coordinador estatal de Morena, donde las definiciones favorecerán al ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez.
Para Puebla capital, el dedo divino de López Obrador apunta hacia la académica Lilia Vélez Iglesias, mujer que, aunque no era el plan a de Andrés Manuel, se perfila para ser designada la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Puebla.
Y digo que no era el plan a de López Obrador porque sus operadores exploraron antes dos posibilidades con personajes a quienes les ofrecieron la candidatura, pero no aceptaron.
La primera en la lista fue la concesionaria radiofónica Coral Castillo, dueña del Grupo Cinco Radio, quien recientemente perdió a uno de sus hijos y para nada está interesada en participar en política.
Ante el rechazo de Coral Castillo, los ojos de los operadores de López Obrador se volvieron hacia la figura de Amy Camacho, dueña de Africam Safari, quien ya en múltiples ocasiones ha recibido invitaciones para ir por la alcaldía de Puebla, tanto por el PRI como por el PAN, y las ha rechazado.
Amy tiene el ingrediente de haber sido maltratada por el morenovallismo, al cual ayudó a ganar en 2010 recibiendo como premio la Secretaría de Turismo al inicio de esa gestión.
De todos es conocida la forma como Amy fue tratada, incluso se cuenta que en una ocasión fue bajada de la camioneta en pleno Periférico, lo cual marcó su renuncia y distanciamiento de quienes antes habían sido sus amigos.
A pesar de estos argumentos, Amy también rechazó la oferta, aunque prometió sumarse y ayudar a la gente del tabasqueño para sacar al morenogalismo de Casa Puebla.
Fue entonces que los ojos de los head hunters de El Peje se posaron en la académica y activista Lilia Vélez Iglesias, quien actualmente trabaja en la Universidad Iberoamericana y ha sido una crítica permanente del morenovallismo y de su falta de transparencia.
Forjada en las filas del periodismo poblano, Lilia trabajó en el periódico El Sol de Puebla a inicios de la década de los 90, combinando el trabajo con el estudio en Ciencias de la Comunicación en la universidad de la ultraderecha poblana, la UPAEP.
Lilia es hija del ex rector de la BUAP, el ya fallecido Alfonso Vélez Pliego, y es muy cercana al periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez, director del portal e-consulta, merced a que estuvo casada con su hermano Martín, con quien procreó una hija.
Luego de trabajar en El Sol de Puebla, Vélez tuvo, tal vez, la única mancha en su carrera, el trabajar con el locutor Carlos Martín Huerta Macías en su noticiero radiofónico y de ahí su carrera dio un giro al comenzar a especializarse en los temas de transparencia de los que es experta.
Su activismo la llevó a ser opositora y crítica al gobierno de Mario Marín Torres, a quien fustigó por el tema de Lydia Cacho, así como por las diferentes anomalías cometidas por esa administración.
Tras el triunfo del morenovallismo, Vélez se integró a las filas de la organización Artículo 19, la cual lucha por la defensa de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión y se convirtió en una dura crítica del entonces mandatario emanado de Acción Nacional.
Esto más o menos es una sinopsis de quien se apresta a ser la abanderada de Morena a la alcaldía de Puebla, una mujer atractiva, inteligente, culta y comprometida con sus causas, con las cuales puedes o no estar de acuerdo.
Su perfil ciudadano sin duda complementa el de Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la Udlap.
Esta es la dupla con la cual Morena y Andrés Manuel López Obrador se preparan para tomar por asalto Puebla, uno de los cinco estados clave para definir la elección del próximo año, y para el cual el presidente Peña al parecer también tiene sus propios planes, pero esa, esa es otra historia.
BANCK, PROMOTOR DE
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El alcalde Luis Banck Serrato tuvo a bien invitarme a una gira de trabajo por la colonia Aquiles Serdán, catalogada como una de las 25 con mayor índice delictivo en Puebla.
Fue grato constatar cómo los vecinos se organizaron y de esta forma demandaron a la Comuna acciones para enfrentar a la delincuencia.
Banck, que si algo tiene es ser un hombre que sabe escuchar, dio respuesta e incluso llevó a todo su equipo de trabajo a este lugar para atender las demandas de los ciudadanos de esa colonia, quienes estrenarán una patrulla que será exclusiva de esta zona, entre otras acciones.
Lo que vi ayer se acerca mucho a lo que siempre he pensado que debe ser un gobierno, un grupo de personajes que está al servicio de los ciudadanos, quienes son los jefes, los que pagan y mandan y un grupo de personas organizadas que busca salir adelante de sus problemas cotidianos, los cuales no son fáciles de resolver, mas no es imposible.
Organización y participación son las palabras. Enhorabuena a ambas instancias.
