Los servicios turísticos han contribuido al crecimiento en un 19 por ciento de las franquicias
Por: Denisse Meza / @DenMeza
Foto: Archivo Es Imagen
El estado se ubica en el segundo puesto a nivel nacional como exportador de franquicias, a través de sus propias marcas que crecieron en 19%, pese a que se tiene una inflación arriba de 6.10 %, “la realidad es que ahorita las ventas no han caído”, dieron a conocer empresarios pertenecientes a la Asociación Mexicana de Franquicias.
El consultor Francisco Lobato García indicó que el crecimiento se debe en gran medida al desarrollo en servicios turísticos que está teniendo la entidad, por lo cual las franquicias van a cerrar el año por arriba del 21 % de crecimiento.
“En sectores como hoteleros y restauranteros se tiene una ocupación por arriba del 75 % todo el año, lo que permite como una punta de lanza, desencadenar otros servicios a su alrededor como sector automotriz, restaurantero, todos ellos tienen un encadenamiento productivo”.
Por lo cual los empresarios ven un panorama positivo pues el estado cuenta hoy con la facilidad y la preferencia de muchos inversionistas, “gracias a las condiciones de infraestructura, economía, consumo interno que ha tenido un repunte interesante”.
Lobato García visualizó que a nivel nacional la industria va a crecer en un 16 y 17 %. En tanto dio a conocer a los próximos inversionistas que el éxito en una marca se basa en el índice anual de éxito de puntos de venta franquiciados que supera el 85 % proyectado en 5 años.
“Es decir, la probabilidad del negocio que inicias hoy o en formato de franquicia tiene 85 por ciento de probabilidades de sobrevivir los primero 5 años de operación y si es a 10 años se está hablando de tasas del 90 %”, explicó.
La Expo Fraquicias que se llevará a cabo el 1 y 2 de septiembre en el Centro de Convenciones Williams O. Jenkins, espera a más de 6 mil inversionistas y cerrar más de 200 contratos de inversionistas, igual a 160 millones de pesos y la generación de mil 500 empleos.
