Por Osvaldo Valencia
En la ciudad de Puebla 70% de los locatarios de mercados son morosos en el pago de sus rentas.
Para reducir este índice de impago los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio propusieron a la Secretaría de Gobernación Municipal la reducción de las cuotas requeridas en la Ley de Ingresos de 2018.
El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos, comentó que de acuerdo con información de la Secretaria de Gobernación Municipal (Segom), el restante 30% representa una recaudación de cinco millones de pesos en lo que va de 2017, lo cual consideró una “cantidad mínima”.
Galindo Castillejos comentó que actualmente ninguno de los mercados municipales ha cumplido al 100% con la recaudación de las rentas, situación que se ha repetido por lo menos en las pasadas dos administraciones.
Señaló que la Segom rechazó la propuesta de los regidores de reducir los costos de las rentas de los locales, por lo que criticó que en el Mercado de Mariscos sí se planteara la posibilidad de rebajar las cuotas.
En tanto, Gustavo Espinosa Huerta refirió que la morosidad de los locatarios ha provocado que el municipio no le pueda dar mantenimiento a los establecimientos de la capital.
“Nuestra intención es que los recursos que vengan de los mercados ahí mismo se puedan invertir e ir trabajando para dignificarlos”, comentó Espinosa Huerta.

Cuotas del Corredor Comercial, sin cambios
En cuanto al tema de los vendedores informales, Iván Galindo puntualizó que las cuotas que actualmente se manejan en el Corredor Comercial de la 12 Poniente-Oriente se mantendrán y sólo se integrará este ingreso en la Ley de Ingresos del siguiente año.
“Se incluyó en el Coremun, pero como la Ley de Ingresos es de carácter anual sólo se estableció como un ingreso adicional, pero de cara a 2018 sí se tenía que insertar en esta normativa”, dijo.
