El gobernador dijo que en lo que resta del año iniciarán el bardeado del predio para después  inaugurar la primera etapa

 

Por Guadalupe Juárez 

El gobernador José Antonio Gali Fayad comparó la inversión de La Célula en Oriental con la que hicieron Volkswagen y Audi en la entidad por la cantidad de empleos generados y el desarrollo económico que se detonará en la región.

“Eso es detonar el empleo en la zona, cuatro mil o cuatro mil 500 (empleos) permanentes, por eso me atrevo a decir que es parecido a lo de Audi porque detona toda una región”, declaró en diversas entrevistas otorgadas a medios de comunicación el martes.

El mandatario estatal mencionó que en lo que resta del año empezarán con el bardeado del predio, de forma que –espera– el presidente Enrique Peña Nieto inaugure una primera etapa antes de que finalicen sus administraciones.

Gali Fayad criticó la inversión del gobierno de Mario Marín Torres, la cual dejó abandonada, y dijo que “con un poquito de suerte y visión, enterándome a principios de febrero cuando entramos al gobierno (lo hubiera hecho), (porque) la industria militarizada estaba desconcentrada.

“Lo que estaban necesitando (la Sedena) era una zona donde pudieran juntar toda la industria militar que produce ropa, chalecos para la milicia, camionetas 100% mexicanas”, agregó.

 

Concreta proyecto con ejército

Relató cómo fue su acercamiento con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien le planteó la posibilidad de ocupar el predio e infraestructura de La Célula para la industria militar; éste le prometió sobrevolar el lugar y evaluar la propuesta.

Posterior a ello, Gali Fayad conversó con Peña Nieto sobre el mismo tema y fue ahí cuando concretaron la firma del convenio, signado el lunes en la Ciudad de México.

La Sedena invertirá en un inicio mil millones de pesos para la instalación de la industria militar en el municipio de Oriental, la cual generará cinco mil empleos temporales y posteriormente cuatro mil o cuatro mil 500 permanentes, además de la creación de un nuevo polo industrial que conectará con Ciudad Modelo y Audi, en San José Chiapa.

Durante su encuentro con el Club de Rotarios, el mandatario enfatizó el rescate de las 600 hectáreas abandonadas durante ocho años al señalar que él no busca sacar raja política del tema, como se ha criticado.

“A mí no me interesa sacar raja política de nada, es solamente un terreno que compró un gobierno que invirtió mucho dinero, que no se dio lo que se tenía que dar, que han pasado muchos años y que no se va a instalar ninguna industria, por los motivos que ustedes saben, y que hoy tenemos la fortuna de haberlo colocado de manera muy rápida (…)”, concluyó.

 

Preparan cesión de predio para la industria militar

Por Mario Galeana 

El Congreso de Puebla aprobará mañana la enajenación de las 600 hectáreas de La Célula, en el municipio de Oriental, que serán utilizadas por la Sedena para un proyecto de industria militar.

El martes, la Comisión Permanente del poder legislativo convocó una sesión extraordinaria donde se cederán los predios adquiridos en la administración de Mario Marín Torres pero que nunca fueron utilizados para su propósito: la creación de una aduana que agilizara trámites de exportación e importación.

Anteayer, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, anunció que las 600 hectáreas serán utilizadas para construir un complejo para la creación de armamento y municiones, además de unidades habitacionales para soldados.

En la sesión convocada para el jueves 31 de agosto también se ratificará a María de Lourdes Dib Álvarez, Alfonso Siriako Guillén Almaguer y David Paz Moreno como tres de los cuatro magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa, el cual atenderá las controversias entre particulares y gobiernos, además de fincar indemnizaciones en contra quienes resulten responsables por daños a las finanzas públicas.

A la terna se le identifica con el PAN y el PRI. Paz Moreno, por ejemplo, laboró en el Sistema Estatal DIF (SEDIF) como jefe del Departamento Consultivo durante la gestión de Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria General del PAN.

A Siriako Guillén se le asocia con la actual administración estatal, pues laboró como director General de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT). Mientras que Dib Álvarez fue regidora capitalina del PRI durante el trienio de Eduardo Rivera Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *