El golpe contra Monreal afecta en puebla a varios personajes que veían en el zacatecano la vía para acercarse a López Obrador y obtener candidaturas rumbo a 2018, uno de ellos, el edil de San Pedro Cholula

 

Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

De verdad provoca ternura ver el comportamiento de algunos de los aspirantes de Morena, quienes pensaron que este partido político en verdad era democrático.

Políticos profesionales como Alejandro Armenta Mier, quien abandonó las filas del PRI para sumarse al movimiento de El Peje con la esperanza de ahí sí obtener un espacio de participación, hoy más que nunca deben sentirse decepcionados ante la actitud asumida por el líder supremo de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, El Caudillo.

Otro de estos personajes es el gran perdedor de esta interna al interior de Morena, que no es otro que José Juan Espinosa Torres, cuya ingenuidad causó extrañeza, tratándose de uno de los políticos más mañosos de Puebla.

José Juan fue maltratado al extremo por parte del Consejo Estatal de Morena, ya que se inscribió para participar en el proceso de selección de candidato a coordinador estatal y fracasó.

Más tarde buscó poder transitar vía el Senado de la República, pero también fue violentado, lo mismo ocurrió con su delfín, el ex conductor estelar de Noticieros Televisa, Luis Alberto Arriaga Lila, quien también fue bloqueado; la esposa del edil, la talentosa Nancy de la Sierra, corrió con la misma suerte.

Desde hace mucho tiempo advertí que José Juan no las traía todas consigo al interior de Morena debido a que su principal patrocinador y apoyo, el jefe de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Ricardo Monreal, había sido expulsado del paraíso morenista y en especial del corazón del caudillo, El Peje.

Para ser preciso, desde el 29 de marzo de este año escribí esta reveladora columna sobre lo que le esperaba a José Juan, quien para colmo de males desde 2013 trae un pleito casado con Fernando Manzanilla, quien le puso como gallo en San Pedro Cholula a un corrupto de marca, pero que es otro de los heridos del morenovallismo, Julio Lorenzini.

Aquí parte de la reveladora columna escrita, reitero, el 29 de marzo de este año: “Algo sucedió al interior del paraíso pejista, donde el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, el ex priista y ex perredista, Ricardo Monreal, fue desplazado del corazón del líder nacional de Morena y favorito para hacerse de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“De esa manera se puede traducir el hecho de que Monreal le haya declarado el pasado lunes al periódico Excélsior que si el proyecto político de López Obrador así lo pedía, él estaba dispuesto a sacrificarse en su intención de contender por la gubernatura de la Ciudad de México el próximo año.

“Asimismo, el zacatecano adelantó que le dejaba el camino libre a la jefa delegacional de Tlalpan, la física con doctorado en Ingeniería Energética, Claudia Sheinbaum o Martí Batres.

“Lo más seguro es que la designación de la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México recaiga en Sheinbaum, quien fue secretaria del Medio Ambiente con López Obrador y cuyo origen judío la hace que sea arropada por la comunidad económicamente más fuerte de todo el país, y del mundo.

“¿Qué ocurrió con Monreal? ¿Qué lo alejó del corazón de El Peje? ¿Por qué dejó de ser su carta fuerte?

“Al parecer, al interior del grupo de López Obrador la influencia de Monreal comenzó a provocar celos dentro del círculo compacto del tabasqueño.

“Los detractores del zacatecano alegaban que Monreal quería hacer de Morena un nuevo PRI, acercando al ex jefe de gobierno del DF a todo tipo de personajes de dudosa reputación, los cuales lejos de abonarle en su imagen, la dañaban.

“Esta versión es parcialmente cierta, Monreal había acercado a muchos priistas resentidos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de proporcionarle una estructura fuerte a El Peje, a diferencia de otros años cuando el tabasqueño había confiado en el apoyo popular y de sus aliados (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para el cuidado de las casillas y había sido traicionado.

“Todo al parecer indica que el ala dura del morenismo le ganó la partida a Monreal, quien poco a poco ha tenido que ceder espacios en la operación de la campaña de El Peje, aunque por supuesto, sigue acercando a liderazgos del PRI que están interesados en apoyar a López Obrador.

“El golpe contra Monreal afecta en Puebla a varios personajes que veían en el zacatecano la vía para acercarse a López Obrador y obtener candidaturas rumbo a 2018, uno de ellos, el edil de San Pedro Cholula y ahijado político de Ricardo, José Juan Espinosa.

“Bien dice el dicho que las calamidades nunca llegan solas y eso parece ahora apalear al famoso JJ.

“Monreal era uno de los principales apoyos con los que contaba el edil de San Pedro para poder hacerse de alguna candidatura dentro de Morena, posibilidad que aún no está agotada pero se debilita a la par de los escándalos que se han detonado sobre su paso como presidente municipal de Cholula”. Hasta aquí la larga pero necesaria cita.

La información es como los buenos vinos, el tiempo determina su autenticidad.

También, en este mismo espacio, desde el 28 de febrero advertí que el candidato a la gubernatura de Puebla surgiría de una encuesta.

A continuación presento un extracto de esa columna: “Puebla es especial para López Obrador, de aquí es originaria su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, brillante, la cual destacó en medios de comunicación y quien conoce muy bien a Puebla y la complejidad de sus paisanos.

“El tabasqueño ya ganó en 2012 el estado, en esa ocasión se impuso al morenovallismo, quien se alió con el PRI y ni aun así pudieron con El Peje, quien tiene gran aceptación en Puebla capital, así como en la Sierra Norte de la entidad.

“Por esta razón, en el primer círculo del tabasqueño ya se tomó la determinación de que el candidato de Morena a la gubernatura surja de una encuesta, procedimiento que cuenta con el visto bueno y con el beneplácito de López Obrador, ya que es un método justo para todos los que se sienten con derechos de poder competir.

“Para 2018, López Obrador busca ir con opciones que puedan ganar y aportar en su proyecto nacional, los Abraham Quiroz, a quien por cierto López Obrador aprecia y quiere bien, quedarán como diputados plurinominales o estarán en sus afectos, pero para la guerra irá con perfiles ganadores.

“De ahí la preocupación de muchos líderes de Morena por la creciente presencia de cuadros provenientes de otros partidos políticos y mejor posicionados que sus bases, las cuales aunque leales, no tienen la más mínima posibilidad de poder competir ante el voto duro del PRI y la estructura morenogalista”.

Todo se ha cumplido, tal y como lo adelanté en este mismo espacio. El que no quiso entender fue porque no quiso.

 

LOS 150 AÑOS DEL CAPITAL

Mi amigo, el brillante economista José Alarcón Hernández, tuvo a bien invitarme a la presentación de su libro Los 150 años de la publicación del primer tomo del Capital, la obra cumbre de Carlos Marx.

El evento se llevará a cabo en el auditorio del Museo Internacional del Barroco el 12 de septiembre a las 17 horas.

Me llama la atención que quienes comentaran el libro son: el gobernador Tony Gali, el presidente municipal Luis Banck y el secretario General de la Comuna, Mario Riestra Piña. Preguntas: ¿Por qué don Pepe no invitó a algún personaje de izquierda para comentar su libro?, ¿Qué dirán los viejos camaradas?, ¿Se acabó la lucha de clases?, ¿Dónde quedó la burguesía y el proletariado? y ¿La explotación del hombre por el hombre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *