Plumas Ibero Puebla

Por Laura Angélica Bárcenas Pozos

El 21 de agosto millones de niños y jóvenes regresaron a las aulas de las escuelas de educación básica y  media superior, en medio de varias situaciones del sistema educativo que todavía están sin resolverse.

Por ejemplo, el tema que durante el verano estuvo abordando la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la actualización de las escuelas normales, donde si no se renuevan corren el riesgo de desaparecer. O bien el tema de la formación-capacitación docente para la implementación del Nuevo Modelo Educativo, el cual se echará a andar en el próximo ciclo escolar, así como el asunto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien sigue amenazando a las autoridades educativas con llevar a cabo paros masivos, si se continúa con el avance de la Reforma Educativa de 2013. Por último, las dificultades que está presentando el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para realizar su tarea de valoración, sobre todo cuando se trata de docentes, supervisores, directores o asesores técnicos pedagógicos.

La agenda del secretario de Educación es amplia y me pregunto qué situación atenderá primero y cuál será su prioridad, pues todos los temas mencionados merecen una cuidadosa atención si se pretende que la calidad de la educación realmente mejore en los siguientes años en nuestro país.

. Las escuelas normales desaparecerían si no se renuevan. / ARCHIVO

Con respecto al tema de las escuelas normales, Alonso Ruiz menciona que se había asegurado que éstas no desaparecerían; sin embargo, se observa que este discurso se ha “desvanecido” y que estas instituciones se enfrentan a varios retos, por ejemplo, una acelerada disminución en su matrícula, pues con los concursos de ingreso al servicio profesional docente se ha convertido en una opción para cualquier egresado de instituciones de educación superior, haciendo posible que estos egresados puedan sumarse a las filas del magisterio, por otro lado, muchos de los profesores que trabajan en éstas no cuentan con una base y se pueden ver fuertemente afectados con la evaluación magisterial.

Pero contar con base significa estar sindicalizado y al menos en lo que se observa recientemente, se está contratando a profesores que concursan por plazas con muy pocas prestaciones laborales y contratos temporales para no tener que sindicalizarlos, esto es posible para no generar demasiado gasto al gobierno, pero también para no fortalecer a los sindicatos con más agremiados. Entonces, no se ve posible que en poco tiempo los profesores de escuelas normales tomen una base y pasen por la evaluación del servicio profesional docente, que les permita tener una permanencia.

Por otro lado, la CNTE sigue siendo una piedra en el zapato para el secretario Nuño, o para cualquiera que esté en el puesto, mientras no haya negociaciones que beneficien a los líderes de este sindicato. Ante el otorgamiento de plazas a profesores que obtuvieron altos puntajes en la evaluación y que eligieron dónde trabajar, en el evento que se realizó en Oaxaca, amenazaron con no llevar a cabo el inicio de clases el 21 de agosto, pero esto no fue así. Los especialistas señalan que fue una batalla ganada del secretario, mientras que se percibe que la CNTE pierde terreno.

De igual manera, está pendiente cómo se realizará la formación o capacitación de los docentes que llevarán a cabo la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

Celebro mucho que se haya decidido pilotear esta puesta en marcha, pero observo, en mi trabajo con muchos profesores, que no se ha arrancado con la maquinaria necesaria para esta formación, muchos profesores no conocen los principios básicos de este modelo a pesar de que están todos los documentos en la página de la SEP, esto se debe a que entre los docentes no hay la cultura de consultar dicha página que está creada para ellos.

Realmente me sorprendo cuando hablo con los docentes de educación básica y media superior sobre el tema y me dicen: ¿Tienes los documentos?, ¿me los puedes compartir? Ellos quieren saber, pero están acostumbrados a que la información les llegará por las vías oficiales.

Desde mi óptica esto es lo primero que debe atender la SEP, pues los otros puntos pueden acomodarse, pero si no se atiende la formación-capacitación de los docentes para llevar a cabo el Nuevo Modelo Educativo será otra reforma que pasa de largo y que no genera mejoras en la calidad de la educación en México.

Y en mesas de colegas nos hemos preguntado qué pasará con la RIEMS y la RIEB. ¿Acaso se llevó a cabo una evaluación que permitiera indicar que era necesario un cambio de estas reformas que fueron muy bien construidas en su momento?

Estudiantes en el inicio del ciclo escolar 2017-2018. / ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *