¡¡¡ 3, 2, 1, cero… comenzamos!!! 

Por Pablo Chávez Meza

México se suma a una lista de naciones en contar con dos mercados accionarios, es decir habrá dos bolsas de valores en el país.

El martes pasado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó la concesión a la empresa Central de Corretajes (Cencor) para la operación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), misma que competirá, a partir de inicios del próximo año, con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Oye m´hijo y esto qué significa?, me pregunta mi tía abuela Godofreda. Ok, te explico. Imagina tía que siempre vas al mercado de la colonia y le compras al mismo marchante, porque te da buen precio, porque te cae bien, y te da un pilón a tus compras; ahora imagínate que llega un nuevo marchante y comienza a coquetearte ¡Dios mío, qué dices m´hijo, no soy de esas…!

Espérate tía, me refiero a que empieza a brindarte mejor servicio, te da más barato e incluso te otorga un pilón, algo por el estilo, lo que significaría que entonces tienes una nueva opción contra el marchante tradicional.

Pues así de similar será en el país. A partir de enero de 2018 con la entrada en operación de BIVA, la BMV tendrá un nuevo competidor en el mercado bursátil nacional. Carlos Ponce Bustos, director general adjunto de Estrategia de Banco Ve por Más (Bx+), explica que el reto para el nuevo jugador accionario será buscar una mayor cantidad de empresas que coticen en el mercado y más inversionistas que quieran entrar a la bolsa.

En reunión con medios, el directivo de Estrategia de Bx+ explicó que contar con otra opción bursátil ayudará a la gente, pues, ejemplificó, en Estados Unidos por cada 100 ciudadanos de la población económicamente activa hay 60 inversionistas; mientras que en México por cada 10 mil habitantes, 35 que invierten en bolsa, de ahí la importancia de tener una competencia, debido a que permitirá que haya más información hacia los inversionistas y para las empresas, dijo, habrá más opciones de financiamiento.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, calificó de positiva la presencia de una nueva bolsa, ya que con ello habrá otro participante que busque movilizar el ahorro para canalizarlo en actividades productivas.

Actualmente, en la BMV, hasta hoy el único jugador del mercado, cuenta con 145 empresas listadas, donde las grandes compañías mexicanas tienen presencia, como son América Móvil, Cemex, Televisa, Grupo México, entre otras.

 

Siguen las trumpadas

Mi tía abuela Godofreda, aprovechando que se acercan las fiestas patrias, anda buscando armarse y esto porque, a unos días de que se lleve a cabo en la Ciudad de México, la continuación de los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a arremeter contra el país y amenazó con sacar a su nación, debido a que México y Canadáse están poniendo muy difíciles”.

Si bien trato de apaciguar la ira contenida en la pobre de mi Sabia tía, la verdad es que el presidente Trump llevaba a cabo su estrategia de jugar al “policía malo” en estas reuniones y con comentarios como este busca meter presión al tema; pero al parecer México está entendiendo el jueguito y ya contesta y lo hace fuerte.

Primero, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, le contestó que las negociaciones seguirían su rumbo y que el tema no se discutiría a través de redes sociales… ¡¡¡Bravo Vide…!!!, ¡¡¡Tíaaaaa….!!!

Y ayer, el mismo canciller dijo durante su reunión con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que México se retirará de las pláticas si Estados Unidos comienza su proceso de salida del TLCAN... ¡¡¡Re bravo, Vide…!!!, ¡¡¡ Tíaaaaaaaa…!!!

En México es latente la preocupación de una posible salida de Estados Unidos del TLCAN; prueba de ello fue la declaración el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, que pidió a los legisladores que para la siguiente propuesta de Paquete Económico vayan viendo un plan B.

Pese a esto existe confianza por parte de analistas económicos en que el TLCAN continuará, debido a que Trump no podrá sacar a Estados Unidos nada más así, sino que el Congreso de su país lo debe votar y el sector empresarial estadounidense no lo ve con buenos ojos; habrá que esperar, en tanto, que en el país las piezas del ajedrez político comienzan a moverse con miras a las elecciones de 2018.

Ponce Bustos, director general adjunto de Estrategia Bx+, comentó los mercados no han reaccionado como antes se debe a que les queda claro que al presidente Trump tiene poco entendimiento de algunos de los temas a tratar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *