Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
La detención del empresario Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, por parte de la Marina Armada de México, fue la punta del iceberg para una escalada de acontecimientos que tienen a Puebla en una zona de “turbulencia”.
El periódico Reforma publicó la foto de El Cachetes en una cabalgata celebrada en febrero en Tamaulipas al lado del ex gobernador Rafael Moreno Valle, con quien se le vinculó, aunque el ex mandatario de inmediato se deslindó de dicho personaje.
Más adelante, otros periodistas poblanos documentaron la cercanía de Othón Muñoz y el ex mandatario, al cual conocía desde 2010, cuando celebró en su casa de Las Haras el triunfo obtenido sobre Javier López Zavala el 4 de julio de ese mismo año.
También presentaron los vínculos existentes entre un primo del ex mandatario, Sergio Moreno Valle, y El Cachetes, ya que en la notaría del también diputado local fue donde se inscribieron las propiedades del hoy preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Ahora, un nuevo escándalo sacude a la pasada administración, a la cual se le vincula con el espionaje telefónico, un tema ya viejo pero que ha sido retomado con el ánimo de minar las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle y de su grupo por mantener el poder en Puebla.
Dentro de este nuevo escándalo, llama la atención el hecho de que el soplón, Roberto González, supuesto ex agente del Cisen, no sólo no haya sido puesto tras las rejas al tratarse de un delincuente confeso, ya que él mismo reconoció haber realizado las grabaciones de origen ilegal.
El señor ya debería estar rindiendo declaración ante la PGR por su delito y también poniendo a disposición de las autoridades toda la información que obra en su poder, pero lejos de esto recibe todo tipo de invitaciones y mágicamente se le abren las puertas de los medios de comunicación nacionales para que narre su historia como si fuera un héroe.
Esto sin duda revela la mano que mece la cuna, que no es otra que la del gobierno federal, mismo que aprovecha la coyuntura y utiliza a perfección los instrumentos a su alcance para minar a quien fue un valioso aliado. ¿Por qué? Es una buena pregunta. ¿Lo quieren obligar como lo hicieron en su momento con Marín, a entregar la gubernatura? Tal vez.
En múltiples ocasiones, en este mismo espacio expliqué que el actual delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, sólo aceptaría la candidatura de su partido a la gubernatura, si desde el gobierno federal le mandaban una señal de que no se iba a negociar Puebla, como ya se había hecho en 2010, 2012, 2013, 2015 y 2016 y, al parecer, las señales ya llegaron.
Por supuesto que hay grupos como Morena, que desde mi punto de vista están haciendo el trabajo sucio y actúan como tontos útiles en esta película.
La misma estrategia aplica el gobierno federal en contra del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a quien han documentado su increíble patrimonio inmobiliario en su natal Querétaro por más de 300 millones de pesos. ¿La intención? Desde mi óptica, minar al PAN para que se desgarre en una lucha interna en la cual finalmente Anaya se aferre a la candidatura, Margarita se vaya del PAN y se haga candidata independiente, como ya lo adelanté en otra entrega, y Moreno Valle se quede aislado y solo para que el panismo ante este escenario caótico, se vuelque a favor del candidato del PRI a la presidencia de la República (tal vez José Antonio Meade) ante el miedo de un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Tal vez me equivoque en mi lectura, pero al menos eso es lo que a mí me parece, como todo, el tiempo dirá si tengo o no razón en este análisis de una Puebla que se comienza a convulsionar y eso que esto es apenas el principio.
PATY LEAL NO REGRESA AL CONGRESO
La hasta ayer senadora Patricia Leal Islas no solicitará su reinstalación en el Congreso del estado, luego de tener que regresar a Puebla tras la incorporación, de nueva cuenta, de Javier Lozano Alarcón a las actividades legislativas.
Además de estar impedida por ley para regresar a ocupar su curul, Leal se dedicará ahora a su notaría, la cual recibió como premio a su lealtad a finales de la pasada administración.
El regreso de Lozano al Senado abría un boquete al interior de la legislatura porque implicaba que Leal, a su vez, regresaría y le quitaría la curul a su suplente, Carolina Bauregard, quien a su vez traicionó al Yunque, organización que impulsó su carrera política al votar a favor de la sanción en contra del ex edil capitalino Eduardo Rivera Pérez, quien fuera su amigo y jefe.
Para evitar todo eso, se determinó que Leal se vaya a abrir su notaría a la espera de que pueda ser nuevamente designada, pero ahora como candidata a diputada federal por alguno de los distritos de Puebla capital, lo cual no le ha caído nada bien a muchas mujeres al interior del panismo morenogalista que ya soñaban con tener la postulación en la mano.
EL ADIÓS DE TV AZTECA PUEBLA
Fueron más de 20 años los que AS Media tuvo en sus manos la concesión de Televisión Azteca en Puebla y justo ayer llegó a su fin el proyecto encabezado por Raymundo Alonso Sendino, Pedro Cabañas y Juan Carlos Valerio.
Sin duda, su salida deja un hueco dentro de los medios de información locales.
Mediante un comunicado, Juan Carlos Valerio dio a conocer que de “común acuerdo” habían decidido ambas empresas dar por terminada su relación y que pronto darían a conocer sus nuevos proyectos, los cuales, dijo, harán sinergia con otros medios.
No soy fan ni por mucho de Valerio, no formo parte de su selecto grupo de amigos, pero les deseo lo mejor en sus nuevos proyectos y sin duda se les va a extrañar el tiempo que estén fuera de los medios de comunicación.
