Por Mario Galeana 

En un intento por encauzar su segunda candidatura al gobierno de Puebla, la perredista Roxana Luna Porquillo inició una cruzada contra una medida de prevención vial que se comprometió a impulsar el año pasado: las fotomultas.

La secretaria de Movimientos Sociales, Campesinos y Sindicales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD anunció que iniciará una serie de amparos en contra del programa Monitor Vial, que
–en su opinión– viola los derechos “fundamentales” de los ciudadanos en el estado.

“Estoy segura de que muchos poblanos que tienen la necesidad de prestar su unidad se ven en una situación grave porque no tienen la posibilidad de pagar las fotomultas y, más aún, cuando ni siquiera les notifican”, dijo, tras señalar que los amparos anularían el programa de prevención vial.

Hace un año, durante su campaña como candidata a Casa Puebla por el PRD, Luna Porquillo firmó la agenda de movilidad de la organización Cholula en Bici, donde se comprometía a impulsar la ampliación de las líneas de RUTA y el respaldo a las fotomultas, entre otras cosas.

La perredista dijo a los colectivos que las fotomultas tenían un sentido recaudatorio, cuando en realidad debería ser “educativo y transparente”. Y con ello se comprometió a mantener el programa vigente en caso de ganar las elecciones del año pasado.

Al respecto, integrantes de la organización Cholula en Bici y activistas reprocharon a la ex diputada federal su cambio de decisión: “¿Asumirá la responsabilidad de incremento de muertos si se termina el programa? ¿Ya olvidó la firma de la agenda de movilidad sust. de 2016?”, le replicó Giovanni Zayas Franzoni, consultor del Banco Mundial (BM), desde Twitter.

Al ser exhibida, la perredista dijo que no se oponía al programa, sino a la opacidad en la que se manejan los recursos que genera. Y reculó en su intento de echar abajo el programa vial.

“Debe transparentarse su aplicación, acompañada de una cultura vial para que no se cometan excesos por parte del gobierno”, arguyó también desde la red social de los 140 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *