Notimex

Puebla, entre los primeros tres estados productores de capulín.

En el país se produce actualmente más de 227 toneladas de capulín, siendo los estados de México, Puebla y Veracruz los que encabezan la lista, donde entre los tres aportan 87% de la producción nacional, es decir, 199.8 toneladas.

El capulín (del náhuatl capolcuahuitl) es un árbol originario de Canadá cuyo cultivo se extiende hasta Guatemala y es uno de los frutos con mayor contenido de vitaminas A, B y C, así como minerales.

Asimismo, contiene importantes porciones de ácido cítrico; málico y cianhídrico, y casi todos los elementos que necesita el organismo, excepto grasas. Es un alimento de fácil digestión.

El fruto tiene mucha historia, usos y propiedades, por ejemplo, en Morelos, Hidalgo y en el Estado de México se usa en arreglos y amuletos para protegerse del mal, pero también para tratar la tos y aliviar la diarrea y el dolor abdominal, para lo cual se cuece la raíz y hojas, infusión que se endulza con miel de abeja.

Cabe destacar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa en su blog que el capulín es una fruta carnosa, pequeña, negra rojizo en la madurez, de sabor agridulce y astringente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *