Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo
Una buena parte de los apoyos que recibe el ex rector Enrique Cárdenas Sánchez para poder ser el candidato de Morena a Casa Puebla proviene de integrantes de la sociedad civil y del mundo de la academia.
Uno de estos es del ex presidente municipal de Puebla Gabriel Hinojosa Rivero, quien ha transitado por varios partidos y hasta trató de impulsar un movimiento ciudadano denominado G2G, el cual no tuvo mayor trascendencia.
Hasta aquí, nada parece ser extraordinario hasta que se analiza el tema de la familia de Hinojosa, y es que sucede que Gabriel es primo hermano del ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, cuya esposa, Margarita, quiere ser la candidata por el PAN a la presidencia de la República.
¡Que alguien me explique! ¿Apoya entonces Hinojosa a Margarita Zavala, por el PAN, a la presidencia de la República y para gobernador de Puebla a Enrique Cárdenas por Morena?
Esta mezcla ideológica que padece el ex presidente municipal de Puebla parece haber contagiado al semillero de El Yunque y de la ultraderecha poblana, la Upaep, cuyo rector, Emilio Baños Ardavín, es uno de los más entusiastas promotores también del ex rector Cárdenas, ¿entonces qué? ¿El Yunque ya está con López Obrador? ¿Y Margarita Zavala, a quien le organizaban reuniones?
Ni duda cabe, Morena se ha convertido en un jugoso botín político que todos quieren tener, aunque hay que reconocer que muchos actores poblanos están viendo que existen posibilidades reales de que este partido pueda ganar en los comicios de 2018.
Tan es así que el yunquismo poblano, la conservadora ultraderecha prefiere pactar con Morena, vía el ex rector Cárdenas, que ir con el PRI como tradicionalmente lo había hecho en otras ocasiones.
No es casualidad que, por ejemplo, el mismo Eduardo Rivera Pérez, ex presidente municipal de Puebla y “príncipe” dentro de la organización, haya recibido invitaciones por parte de personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrador para sumarse a Morena y ser hasta candidato en algún momento por parte de este partido.
Hay que reconocer la habilidad de Fernando Manzanilla Prieto de atraer a una buena parte de los grupos de ultraderecha a favor de su nueva causa.
Pero ojo, se pueden equivocar, situación que en nada afecta a El Yunque, acostumbrado a traicionar y a cambiar de bando.
