Con fotografías se podrán identificar especies animales, vegetales e insectos que predominan en las comunidades y así enriquecer el conocimiento

Por: Notimex
Foto: Archivo Cuartoscuro

Con la tecnología como aliada, la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel buscará que Michoacán sea la primera entidad beneficiada con un programa nacional de capacitación digital a través del uso de celulares y con las plataformas Aprende y Naturalista.

En la presentación del proyecto, el gerente de Marca Telcel, Sergio Patgher, explicó que el objetivo es aportar al cierre de la brecha digital que existe en México, para lo cual se implementó la campaña de recolección de celulares usados en 2016.

Recordó que ese año, los Centros de Atención Telcel invitaron a sus usuarios a llevar sus equipos usados “en buenas condiciones” y que ya no utilizaban a cambio de un paquete con valor de 300 a 500 pesos en datos, llamadas o mixto.

Señaló que ahora esos equipos serán distribuidos en una primera etapa en beneficio de 800 personas, de las regiones Meseta Purépecha, Sierra Costa, Centro y Región Oriente, donde se incluye la Reserva de la Mariposa Monarca.

Los beneficiarios serán capacitados y tendrán la oportunidad de acceder a las plataforma www.aprende.org y www.naturalista.org, cuyas aplicaciones vendrán con precargarlas en los equipos celulares, apuntó.

Precisó que esta plataforma cuenta actualmente con más de 1.3 usuarios de 192 países y su acceso será de forma gratuita incluso cuando los equipos no cuenten con saldo, lo que garantizará que la capacitación llegue a las comunidades más necesitadas.

En ese sentido, el director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Carlos Galindo, destacó que este proyecto también contempla el uso de “Naturalista”.

Detalló que actualmente la plataforma posee dos millones 800 mil especies de plantas, animales y hongos del mundo, y en México inició con la aportación de 100 mil especies de plantas y animales del país.

Gracias a este sistema, dijo, los usuarios pueden subir a manera de pasatiempo fotos de especies animales, vegetales e insectos que pueden encontrar en su jardín, patio, parque o comunidad y a su vez, otros usuarios comparten opiniones, identifican a las especies y ayudan a enriquecer el conocimiento.

Esto es posible gracias a que las fotos cuentan con un registro de geolocalización donde fueron tomadas de manera que la red de 20 mil participantes de México y 200 mil en el mundo les ayudan a identificar qué especie son, subrayó.

El funcionario indicó que mediante esta plataforma se ha ayudado a formar una base de datos mundial para conocer estas especies y que ha permitido incluso identificar plagas forestales y agrícolas.

A su vez, el director general de WWF México, Jorge Rickards, aseguró que este proyecto aprovechará el espíritu investigador que todos tenemos desde niños y que desafortunadamente perdemos al crecer.

Todos llevamos a un naturalista en nuestro ser y a través de estas plataformas, las comunidades de Michoacán podrán incursionar tomando fotografías de las especies que predominan en sus comunidades, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *