Centros escolares y secundarias técnicas de Atzitzintla, Zacapoaxtla y de la capital del estado, con la mayoría de incidentes

Por Denisse Meza 

En 2016 Puebla registró 96 suicidios vinculados al acoso escolar, en un rango de edad de 15 a 29 años; además la entidad alcanzó el cuarto lugar en el registro de más casos de bullying a nivel nacional.

Los datos fueron dados a conocer por la presidenta de la asociación Voces contra el Bullying, Liliana Paola Ruiz García, quien enfatizó que de 2012 a 2017 han reportado 181 casos de acoso escolar, 36 casos por año aproximadamente.

En cuanto al acoso cibernético, resaltó que es un problema creciente pues tres de cada 10 alumnos sufren este tipo de violencia, lo cual puede terminar en el suicido de los menores de edad que acuden a los niveles primaria y secundaria.

Sondeos revelan cifras alarmantes

Ruiz García refirió que durante los recorridos efectuados por las instituciones documentaron 100 casos de bullying en una comunidad estudiantil integrada por 1.5 millones de alumnos. Dichos reportes fueron enviados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual manejó sólo 30 casos.

La mayoría de los hechos se presentaron en centros escolares y secundarias técnicas de los municipios de Atzitzintla y Zacapoaxtla, mientras que en la capital fueron en escuelas como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y Gregorio de Gante.

Ante el aumento en las cifras, la titular de la asociación anunció la campaña que lleva el mismo nombre, Voces contra el Bullying, con la cual buscan llegar a 300 mil alumnos, quienes recibirán pláticas y material de apoyo como el Buzón de Quejas, para que los directores de la escuelas puedan tomar las medidas necesarias.

Ruiz García indicó que buscan promover una ley contra el bullying, que será presentada en días próximos ante el Congreso y con la cual se puedan disminuir las cifras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *