Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
En cuestión de días el secretario de Finanzas, Raúl Sánchez Kobashi, dejará su lugar al frente de esta dependencia, donde sólo era un simple mueble más dentro de la administración.
Sánchez Kobashi nunca tomó las decisiones, nadie le hacía caso, ni siquiera para determinar en lo mínimo y mucho de esto se debió a su apatía para trabajar.
Todas las decisiones recaían en el poderoso Rafael Ruiz Cordero, subsecretario de Administración, quien maneja todas las adquisiciones, contratos, bajas, altas, etcétera.
La crisis de Sánchez Kobashi se agudizó más cuando se sumó al equipo Francisco Zúñiga como subsecretario de Egresos en sustitución de Eduardo Tovilla Lara.
El ex secretario de Infraestructura con Tony Gali en el Ayuntamiento de Puebla se convirtió en el pagador y gestor de fondos ante la Federación, así como el personaje encargado de presentar los proyectos y entablar la relación con el poderoso presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.
Tanta es la cercanía de Zúñiga con Estefan que ya en los corrillos de Finanzas la relación ha comenzado a despertar sospechas —no piense mal— en materia de trabajo, por lo cual ya muchos creen que Paco está en un doble juego. ¿Será?
Pero retomando el tema de la salida de Sánchez Kobashi, quien fuera jefe de Tony Gali en el SAT, él pasará a ocupar la jefatura de la Oficina del Gobernador, puesto que quedó vacante luego de la salida de Javier Lozano Alarcón, quien regresó al Senado de la República.
La salida de Lozano alivió las cosas para la administración de Gali, ya que le abrió un hueco natural a Sánchez Kobashi y así poder despresurizar las grillas que estaban a la orden del día entre el secretario y los subsecretarios.
Sánchez Kobashi tomará, pues, la vacante dejada por Javier Lozano en la jefatura de la Oficina del Gobernador, en unos días, y se espera que Rafael Ruiz tome las riendas de esta dependencia, las cuales ya de por sí, de manera extraoficial tiene.
Tampoco se descarta que se pueda dar una sorpresa con la llegada de un nuevo personaje, aunque el paso natural, se antoja, es hacer ascender de manera oficial a Ruiz.
TONTO Y BOQUIFLOJO
El nuevo contralor del Estado, Rodolfo Sánchez Corro, no tarda en convertirse en un “dolor de cabeza” para su jefe el gobernador Gali, con quien no se cansa de presumir su amistad y apoyo.
Sánchez Corro no toma, pero pareciera que lo hace, porque habla más que un borracho y se va de la lengua.
Además de ser altanero y adicto a humillar a la gente y al personal, lo cual jamás haría su jefe Gali, Sánchez Corro, el cachorrito de la Revolución, está a punto de meter en un pleito mayor a su jefe y amigo.
Resulta que en varias reuniones Rodolfo Sánchez se ha dado a la tarea de denostar a la pasada administración, a la cual no baja de corrupta.
Lejos de presentar las denuncias correspondientes, como lo debería hacer si en verdad quiere ponerle huevos al asunto, Sánchez Corro se da a la tarea de decir que está “hasta la madre de tener que tapar todas las porquerías que dejaron los pinches morenovallistas” (Sic).
Agrega que está cansado de justificar “las chingaderas de esos pendejos”, sin tomar en cuenta que su jefe también fue parte de esa administración y parte de ese grupo político.
Sánchez Corro en vez de andar de hocicón debería, insisto, presentar las denuncias correspondientes, porque ahora también su posición va a estar de por medio.
Me encantaría que este hablador tuviera el valor de decir todo lo que dice entre sus cercanos y en las reuniones, cuando tenga enfrente al ex gobernador Rafael Moreno Valle. Estoy seguro que el día que lo tenga cara a cara se le van a caer los calzones.
VALERIO SE VUELVE DIGITAL
De acuerdo con mis fuentes, Juan Carlos Valerio, quien recientemente dejó junto con todo su equipo la señal de TV Azteca, arrancará en breve un proyecto con un portal de noticias de AS Media, empresa a la cual sigue ligado, junto con una buena parte de quienes fueron sus colaboradores.
Esto a la espera de que se pueda concretar un nuevo proyecto en televisión con Grupo Imagen o con otras opciones.
En tanto, se dice que Sandra Ortiz y Armando Álvarez seguirán otro camino con la misma televisora del Ajusco.
