El magistrado presidente Roberto Flores Toledano aseguró que no es necesario adecuar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

 

Por Guadalupe Juárez 

En Puebla sólo hay 13 jueces en funciones que aplican el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), insuficientes para la aplicación de justicia, afirmó el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado, Roberto Flores Toledano, quien pidió que se incremente su presupuesto del próximo año.

El magistrado presidente atribuyó la percepción de injusticia por parte de la población a los señalamientos del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, al cual culpan de la inseguridad que se presenta, “Lo que hacemos los jueces es aplicar la ley, la forma en la que está dictada”, agregó al rechazar que esta sea la causa de desconfianza que tiene la ciudadanía.

Flores Toledano insistió que fuera de la adhesión de delitos —como el robo de hidrocarburos— como un ilícito grave, el sistema no requiere de más adecuaciones, pues consideró que pronto se convertirá en la solución de diversas problemáticas.

Una reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que 53% de la población califica como “muy malo” el desempeño del Poder Judicial estatal, sólo 36.2% dijo que es “muy bueno” y 8.3% “regular”.

El presidente del TSJ agregó que la percepción de incremento en la inseguridad se debe a que el presupuesto destinado para la aplicación de justicia en la entidad es reducido y ello implica que no puedan resolver los casos de forma óptima.

“Insistiremos en que se aumente el presupuesto, ya que las necesidades incrementan de manera exponencial, los recursos no. Vamos a hacer una gestión para que, efectivamente, se nos aumente el recurso para todos los rubros de procuración de justicia y administración de recursos”, señaló.

Sin revelar con cuánto presupuesto opera el TSJ, añadió: “Sí necesitamos un incremento, la carga de trabajo se nos ha aumentado, principalmente por la operación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que conlleva un mayor número de personal capacitado y además la atención en nuevos inmuebles que son mucho más grandes a los que estábamos acostumbrados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *