Por Mario Galeana

Othón Muñoz Bravo, conocido como El Cachetes, conocía a una buena parte de la clase política poblana y "se movía como pez en el agua en la sociedad", aseveró el senador Javier Lozano Alarcón.

En conferencia de prensa, el ex vocero del gobierno del estado reconoció que tuvo contacto con el empresario gasolinero por primera vez en el contexto de la campaña electoral de 2012, a través del diputado local Sergio Moreno Valle, quien se encargó de presentarlos.

Sin embargo, indicó que no tenía conocimiento sobre su posible participación en actividades ilícitas, como el robo de combustible o la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

“Él se desenvolvía con naturalidad y como pez en el agua. No imaginábamos que podía estar en ese tipo de enjuagues, de ninguna manera. Pero aquí el que la hace la paga. Nosotros vamos por quien sea que se encuentre en el camino de los huachicoleros. Si Othón está metido, que la pague", sentenció.

Muñoz Bravo fue detenido por la Marina el 20 de agosto. Aunque en principio se dijo que era un importante líder huachicolero, las autoridades sólo lo procesaron por la portación de droga y armas. Hoy se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del estado, en Tepexi de Rodríguez.

Ayer, el portal de noticias Central difundió una fotografía en la cual Lozano Alarcón comparte la mesa con Muñoz Bravo y en una propiedad ubicada en Atlixco, donde los marinos realizaron su detención tiempo después.

Consultado al respecto, el senador panista sostuvo que cualquier persona inmiscuida en delitos será detenida por las autoridades estatales.

“Si vienen más empresarios, alcaldes o directores de seguridad vinculados, que asuman sus consecuencias. Así como yo no puedo negar que creo que me lo presentó Sergio Moreno Valle”.

Muñoz Bravo también se encontraba afiliado al PRI desde el 1 de enero de 2014, de acuerdo con el padrón de militantes del partido.

Pero Jorge Estefan Chidiac, presidente estatal del tricolor, consideró que el registro se trate, posiblemente, de un homónimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *