Staff 24 horas Puebla
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, dio a conocer que evacuaron de nueva cuenta a habitantes de Huauchinango ante la amenaza de inundaciones por la tormenta tropical que atravesará la entidad.
En entrevista, el mandatario adelantó que este miércoles visitará Puebla Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil con quién evaluarán los riesgos en las zonas vulnerables por lluvias del estado.
Gali Fayad dijo que serán alrededor de 26 albergues los que se habilitarán en todo el estado para prevenir pérdidas humanas, además de que aplicarán un protocolo similar al del Franklin.
Por la tarde, el mandatario también informó, a través de su cuenta de Twitter, que se activaba la alerta amarilla por el acercamiento de la tormenta tropical 13.
El pasado 8 de agosto las autoridades estatales reportaron la evacuación de Huauchinango de 311 personas tras el paso de Franklin, el cual no dejó mayores afectaciones, el mismo número que estima el ejecutivo estatal se logró evacuar en esta ocasión.
Harán válido seguro por afectaciones de lluvias al campo
Puebla registró afectaciones en 14 mil 103 hectáreas de superficie cultivable tras las contingencias climatológicas como la tormenta Franklin y las recientes lluvias registradas en la entidad en lo que va del año.
Del total reportado, 10 mil 90 hectáreas corresponden a los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones registradas del 8 al 10 de agosto en territorio poblano y que impactaron en 61 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como los Valles de Serdán y de Puebla.
A éstas, se suman 4 mil 13 hectáreas por diversos fenómenos como granizadas, fuertes vientos, sequías e inundaciones.
Todos los productores afectados serán indemnizados gracias al Seguro Catastrófico, contratado por el gobierno estatal, el cual cubre el 100% de la superficie agrícola del estado.
Dicho esquema es impulsado por el gobierno de Gali Fayad, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), a cargo de Rodrigo Riestra Piña, en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Cabe destacar que las hectáreas afectadas equivalen al 1.4% del total de la superficie agrícola del estado. Sin embargo se realizan recorridos en zonas de Tepeaca y Tochtepec por las inundaciones de la última semana.
Asimismo, las 19 delegaciones que tiene la SDRSOT en el estado se mantienen en alerta para actuar de inmediato por las lluvias torrenciales que se pronostican en el estado para los próximos días.
