El gobierno del estado atendió dos recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación por un anticipo y una diferencia de 100 mdp
Redacción
Puebla mantiene transparencia en el uso de recursos públicos. La Secretaría de la Contraloría, que encabeza Rodolfo Sánchez Corro, informó que el gobierno del estado solventó dos observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la obra del Museo Internacional del Barroco.
Los dos pronunciamientos determinan que fueron atendidas las solicitudes de aclaración formuladas por una diferencia de 100 millones de pesos en el pago de la contraprestación y por un anticipo otorgado al desarrollador, respectivamente.
La ASF señaló que con la información documentada, se determina que la contraprestación anual es cubierta por el gobierno del estado y para cumplir los estándares de desempeño que señala el contrato, el desarrollador consideró necesario contar con un mayor número de elementos de servicio para operar y mantener el museo en condiciones adecuadas de operación funcionamiento.
Asimismo, en la segunda acción indicada definió que la administración estatal “aclaró que los recursos entregados como anticipo, no modificaron los porcentajes del costo financiero, ya que este fue una disposición de recursos propios del desarrollador”.
Reconocen a Puebla en materia de Salud
La Secretaría de Salud federal entregó galardones a la entidad por ser una de las que tuvo mejor desempeño en la aplicación de estrategias de salud durante 2016, al entregar reconocimientos de primer lugar al programa de Envejecimiento, y de segundo a la iniciativa Salud Bucal y Adicciones y Mayor Esfuerzo en Entornos y Comunidades Saludables.
En materia de Envejecimiento, en 2016 Puebla realizó 239 mil 113 detecciones de depresión y 225 mil 912 de alteración de la memoria, por lo cual ocupó el primer lugar a nivel nacional, superando a la Ciudad de México y Guanajuato. Además, se llevaron a cabo 163 mil 290 pruebas de hiperplasia prostática benigna, con la finalidad de detectar de manera oportuna este tipo de padecimientos y promover el envejecimiento activo y saludable.
El programa de Salud Bucal, obtuvo el segundo peldaño en la evaluación nacional, ya que el año pasado se reportaron 841 mil 797 consultas odontológicas, cinco millones 949 mil 823 actividades preventivas, así como 14 millones 95 mil 138 curativas durante la consulta y actividades en institutos de educación de preescolar y nivel básico.
En materia de prevención de adicciones, el año pasado se capacitó a personal de vialidad de Puebla, San Andrés Cholula y Atlixco en las estrategias de Cero Muertes por Alcohol al Volante y Conduce sin Alcohol.
Asimismo, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios supervisó la no comercialización de bebidas alcohólicas a menores de edad, se ofrecieron pláticas sobre el consumo nocivo de este tipo de productos a 151 mil 833 personas.
Por último, se entregó una distinción al Programa de Entornos y Comunidades Saludables por el Máximo Esfuerzo en el cumplimiento de los nuevos procesos, lineamientos y criterios establecidos, logrando la certificación de 35 comunidades promotoras en materia de Salud.
