El líder de comerciantes establecidos urgió a las autoridades que los vendedores informales sean retirados de las calles del Centro Histórico

 

Por Ilse Contreras 

Pese a que ya han pasaron tres meses desde su implementación, no han sido multados los vendedores ambulantes que no respetan lineamientos del Corredor Comercial Temporal, afirmó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

El líder de los vendedores establecidos lamentó que la propuesta del Ayuntamiento de Puebla para reordenar a los informales no dé los resultados esperados, pues, aseguró, se ha permitido que violen los acuerdos establecidos en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) al no infraccionarlos por establecerse en las zonas que no son las establecidas.

“Ya no es problema de ellos, porque si yo me paso un alto y no me hacen nada, vuelvo a hacerlo y no pasa nada, pero si la autoridad hace valer el Coremun y se aplica el reglamento, estamos convencidos de que la situación sería distinta a lo que estamos viviendo”, mencionó.

Por ello, urgió a las autoridades municipales tomar una decisión “firme y contundente” para que los ambulantes no regresen a las principales calles del Centro Histórico, o de lo contrario, pidió, buscar una alternativa para ubicarlos en otras zonas de la ciudad.

De igual manera, coincidió con el secretario de Gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, sobre que el Corredor Comercial está al 20% de su capacidad.

Ayala Vázquez señaló que en la entrada del mercado La Victoria aún hay vendedores ambulantes, mientras que en la 5 de Mayo hay presencia de toreros, así como en la 12 y 14 Poniente.

Comerciantes informales mantienen ganancias  

En un recorrido por el Corredor, Lucero, quien vende aguas frescas en la esquina de la 14 Poniente y 3 Norte, dijo que el proyecto municipal no ha afectado sus ventas y mencionó que ella siempre ha comercializado en ese lugar.

Por su parte, Manuel, vendedor de mochilas sobre la 3 Norte entre 12 y 14 Poniente, mencionó que el lugar “es de su líder” y cada día tienes sus ventas garantizadas, pues ya cuenta con sus clientes.

Mientras que Fernanda, vendedora de ropa interior y José, quien comercializa artículos conmemorativos de las fiestas patrias, coincidieron en que el reordenamiento ha afectado sus ventas en 20%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *