Por Mario Galeana
Simpatizantes y militantes de Morena en Izúcar de Matamoros desairaron al académico Enrique Cárdenas Sánchez durante un desayuno realizado ayer, donde hablaría sobre su posible candidatura al gobierno de Puebla.
En imágenes obtenidas por 24 Horas Puebla se aprecia que a la reunión no acudieron más de 40 personas. Fuentes ligadas al partido revelaron que el evento fue organizado por un militante de Morena llamado Daniel Vargas, cercano al diputado local Julián Peña Hidalgo y al ex secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto.
Los videos y las fotografías revelan que sólo una de 10 mesas montadas para la reunión fue ocupada en su totalidad; dos más lucían vacías por completo y el resto sólo agrupaba a entre tres y cuatro personas.
A través de un comunicado enviado la tarde de ayer, Cárdenas Sánchez intentó ocultar el desaire vivido en Izúcar, pues sólo incluyó fotografías con tomas cerradas.
El encuentro corrió a cargo de Manzanilla Prieto, quien fue designado por el Consejo Nacional de Morena como delegado especial en la región de la Mixteca poblana.
Su tarea consiste en la creación de una estructura electoral sólida que plante cara al PRI y a la organización Antorcha Campesina, y sobre todo al PAN y al morenovallismo, del que fue parte.
Sin embargo, Manzanilla Prieto no acudió al desayuno y optó por ir a la capital del estado para conceder un par de entrevistas a estaciones radiofónicas.
Fue el ex secretario de Gobierno y cuñado de Rafael Moreno Valle quien acercó a Cárdenas Sánchez a Morena e, incluso, a Andrés Manuel López Obrador.
Pero el ex rector de la Udlap parece que no es bien visto entre las bases del partido y ya ha sido incluido en el bloque chapulín o de “advenedizos”, en el cual se enlista también el ex priista Alejandro Armenta Mier, el ex perredista Miguel Barbosa Huerta y José Juan Espinosa Torres, ex militante de Movimiento Ciudadano.
En un desplegado difundido en redes sociales recientemente, José Luis Ortega Morales —propuesto por el Consejo Estatal para ocupar la primera fórmula al Senado de la República— dijo que Armenta Mier y Cárdenas Sánchez “contradicen los principios y el programa de Morena”.
Por ello, llamó a los integrantes del partido de López Obrador a “manifestar públicamente individual y, o colectivamente, su desacuerdo con los resolutivos del Consejo Nacional y a demandar el retiro de los candidatos externos de la encuesta para elegir al coordinador estatal” de organización de Morena.

